jueves, 24 de junio de 2010

Proyecto bicentenario- El centenario

En este  proyecto las alumnas del 2º año del polimodal intentamos dejar en claro lo que realmente significa para nosotras El BICENTENARIO DE LA  REVOLUCION DE MAYO. Este proyecto además nos permitió saber más de nuestra historia, poder comprender cuan importante es  este festejo para nosotros. También en este trabajo queremos que entiendan que trascendencia tuvo este festejo tanto en el centenario como en el bicentenario es por eso que a continuación recordaremos que sucedió en los festejos del  centenario:
 En 1910 la Argentina celebraba los cien años del inicio de la Revolución que culminaría en la independencia. En efecto, el país ocupaba un lugar reconocido en el panorama internacional. Este optimismo, que algunos sectores políticos no compartían, se reflejó en los ambiciosos festejos: recepciones de gala, funciones teatrales extraordinarias, marchas civiles y desfiles militares e inauguración de monumentos, algunos de ellos obsequiados por otros países. Debido a este gran acontecimiento se decidió festejarlo invitando a notables de diferentes nacionalidades. Buenos Aires se transformó en el centro de los festejos en la medida en que delegaciones de todos los países se hicieron presentes en la conmemoración. Desde España, la Infanta Isabel llegaba en representación de la monarquía, dada la gran importancia que los sectores de opinión españoles otorgaban al futuro del país, al que consideraban como la gran potencia del sur destinada a equilibrar el gran poder de los Estados Unidos. Delegaciones de Italia, Perú y numerosos países convirtieron al puerto de la ciudad en un lugar de atracción permanente para las multitudes. Pero no todo lo relacionado con esta fecha era alegría: durante la Semana de Mayo de 1910 se podía apreciar un fuerte descontento representado por protestas sociales (por ejemplo, el atentado que sufrió el Teatro Colón en una de sus funciones de Gala, amenazas de huelga general y planteamientos violentos de sectores sindicales anarquistas y socialistas); utilizando la presión policial y el Estado de Sitio estas amenazas fueron neutralizadas).  La Argentina, que se perfilaba como una potencia semejante a Estados Unidos mostraba dos caras distintas en este festejo: la magnificencia del mismo por un lado y la tensión social, por el otro.


Esta es la primera parte del proyecto que nosotras fuimos desarrollando en este tiempo para el colegio. Hacerlo fue enriquecedor he interesante pudimos conocer cosas que nunca antes le habiamos dado atención y a medida que investigamos nos sorprendiamos y enorguecelliamos cada vez de nuestra querida patria.

Fuentes utilizadas: Taringa y Wikipedia