sábado, 28 de agosto de 2010

Historia Argentina de 1830 a 1840

Históricos y Políticos




1830 - 25 de febrero
Batalla de Oncativo




También conocido como Laguna Larga, fue un enfrentamiento entre fuerzas federales y unitarias, en el marco de las guerras civiles argentinas, en la región pampeana de Córdoba. Las fuerzas unitarias al mando del general cordobés José María Paz vencieron a las fuerzas federales al mando del general riojano Facundo Quiroga.





1831 - 04 de enero
Pacto Federal




Tratado suscripto por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, en el que se constituía una alianza ofensiva y defensiva entre las provincias federales para hacer frente a la recientemente formada Liga Unitaria. Posteriormente adhirió al pacto la provincia de Corrientes. En los hechos, el Pacto Federal funcionó como Constitución de Argentina hasta la sanción de la defintiiva en 1853.




1832 - 01 de octubre
Argentina ocupa las Malvinas




En 1828, el gobierno argentino cede a Luis Vernet la Isla Soledad, a condición de formar en ella una Colonia. En 1831, la colonia es destruida por un buque de guerra norteamericano como represalia a la detención de buques pesqueros de esa nacionalidad. En 1832, José María Pineda ocupa las islas Malvinas en nombre de la Confederación Argentina.



1833 - 03 de enero
Gran Bretaña invade las Malvinas




Las fuerzas británicas izan su bandera arriendo la bandera nacional argentina. El 17 de junio de 1833, Manuel Moreno presentó la protesta formal. El mismo año, un grupo se subleva bajo el liderazgo del gaucho entrerriano Antonio Rivero. Los gauchos actuaron por sorpresa y tomaron la comandancia, pero la sublevación sería derrotada en 1834.





1833
Encarnación Ezcurra, la Sociedad Popular y la Mazorca




El poder de Rosas asentará a partir de 1933 gracias a la colaboración de su pareja, Doña Encarnación Ezcurra. Bajo su influencia estará la organización de la Sociedad Popular, y su instrumento militar, la Mazorca. La Sociedad Popular se dedica a luchar contra la disidencia. La Mazorca, utilizará el terror para ello.





1834 - 30 de noviembre
Campaña del Desierto




El gobierno de Juan Ramón Balcarce inicia una campaña militar contra los indígenas de la Pampa y el norte de la Patagonia. La campaña consistió en una columna principal comandada por Rosas, desde la frontera de Buenos Aires y dos columnas comandadas por Quiroga, desde Cuyo. Desplegada entre 1833 a 1834, logró la “pacificación” de la frontera por varios años.





1835 - 16 de febrero
Asesinato de Juan Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos




Quiroga, conocido como "el Tigre de los Llanos", fue partidario del gobierno federal. Una partida al mando del capitán de milicias cordobés Santos Pérez lo emboscó en Barranca Yaco, en el norte de la provincia de Córdoba. Quiroga fue muerto de un tiro y su cuerpo fue luego tajeado y lanceado. Todos los miembros de la comitiva también fueron asesinados.





1835 - 07 de marzo
Segundo Gobierno de Rosas




La Legislatura de Buenos Aires lo nombra gobernador, otorgándole en el mismo acto “facultades extraordinarias” y la “suma del poder público”, es decir, esto es, la representación y ejercicio de los tres poderes del Estado sin necesidad de rendir cuenta de su ejercicio. Por otra parte, el mandato de Gobernador es extendido a cinco años. Asume el 13 de abril de 1835.





1836 - 18 de diciembre
La Ley de Aduanas de 1836, antecedente de la economía política nacional




La Ley de Aduana de 1836 marca la emergencia de la nacionalización de la política de Rosas. Es además, el primer antecedente de una economía política nacional. Por lo tanto, su significación política y económica es de importancia innegable. En lo esencial, la Ley Aduanera buscó conciliar el perfil ganadero-exportador de la pampa con el perfil industrial del interior.





1838 - 15 de junio
Muere “el Brigadier” Estanislao López




López gobernó Santa Fe entre 1818 y 1838.La muerte del brigadier, aquel que en sus últimos años de vida se manifiesta abiertamente la disidencia con el federalismo de Rosas. Su desaparición marca el fin de la disidencia federal abierta con el conflicto con Francia y, a nivel geopolítico, marca la emergencia de Entre Ríos como factor de poder autónoma en el litoral, aliada clave de Buenos Aires.





Sociales, Culturales y Deportivos




1832
Carnaval en Buenos Aires




En los tiempos de Rosas, resurgió el carnaval por el protagonismo que adquirieron los negros. Protegidos por Rosas y organizados por naciones, se reunían en los tambos –ubicados en la parroquia de Monserrat y en San Telmo– y celebraban ritos y danzas con reminiscencias africanas. Rosas y su comitiva concurría a los huecos donde se llevaban a cabo sus fiestas.





1837
La Nueva Generación




De inspiración romántica, nace un grupo intelectual conformado por jóvenes entre los que se destacan Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Vicente Fidel López y Domingo Sarmiento. Es uno de los primeros núcleos de pensamiento progresista en la argentina. Contrarios a Rosas propiciaban una democratización bajo la tutela de ilustrados.





1837
Esteban Echeverría. “La cautiva”




Está considerada la primera gran obra de la literatura argentina. Se trata de un poema épico centrado en la figura de una mujer común, esposa de un soldado de frontera que sufre la embestida de un malón. Incorpora el lenguaje popular rioplatense, alternándolo con el lenguaje colonial español que expresa la tensión entre lo primitivo y lo culto, entre América y Europa.

Fuentes:- http://www.bicentenario.argentina.ar/
               -Wikipedia
                Taringa

viernes, 27 de agosto de 2010

Algo habrán hecho 3x1

Historia Argetina de 1820 a 1830

Gobierno de Manuel Sarratea


Luego de que López y Ramírez exigieran la disolución de las autoridades nacionales y la formación de un gobierno representativo de la soberanía popular, un cabildo abierto se reunió el 16 de febrero de 1820, el cual dispuso la formación de una Junta de Representantes. Esta Junta eligió gobernador de la provincia a Manuel de Sarratea, un político y diplomático que contaba con el apoyo de los vencedores, pero que carecía del de Buenos Aires.


 El tratado de Pilar (febrero de 1820)


Artículo principal: Tratado del Pilar


Serratea se propuso llegar a un acuerdo con López y Ramírez, y el 23 de febrero firmó el Tratado del Pilar, el cual principalmente proclamaba la unidad nacional y el sistema federal, aseguraba la paz entre las provincias que lucharon en la batalla de Cepeda, declaraba navegables para las provincias amigas los ríos Uruguay y Paraná, concedía amplia amnistía a los desterrados y/o perseguidos políticos y establecía que Buenos Aires se comprometiese a defender a las provincias de un posible ataque portugués. También se convocaba a una reunión de representantes de las tres provincias en el convento de San Lorenzo, para convenir la reunión de un congreso.


Las principales disposiciones del tratado fueron que:


• Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal (preconizado por José Gervasio Artigas).


• Convocaba, en el plazo de 60 días, a una reunión de representantes de las tres provincias en el convento de San Lorenzo, para convenir la reunión de un congreso que permitiese reorganizar el gobierno central.


• Establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos a sus respectivas provincias.


• Buenos Aires se comprometía a ayudar a las otras provincias en caso de ser atacadas por los luso-brasileños.


• Los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las provincias amigas.


• Concedía una amplia amnistía a los desterrados o perseguidos políticos.


• Determinaba el enjuiciamiento de los responsables de la administración anterior “por la repetición de crímenes con que se comprometía la libertad de la Nación”


• Disponía la comunicación del tratado a José Artigas, “para que siendo de su agrado, entable desde luego las relaciones que puedan convenir a los intereses de la Provincia de su mando, cuya incorporación a las demás federadas, se miraría como un dichoso acontecimiento”.


• Un compromiso secreto entre los dos gobernadores federales y Sarratea preveía la entrega, a los dos primeros, de auxilios y armas. Los dos gobernadores fueron invitados por el gobierno de Buenos Aires, ciudad donde estuvieron en calidad de huéspedes.


López y Ramírez, fortalecidos por su victoria frente a Buenos Aires, se encontraron forzados a desconocer la autoridad de Artigas ya que éste había sido derrotado en la Batalla de Tacuarembó por los lusobrasileños. Consideraban más correcto estratégicamente reorganizar sus provincias y abandonar de momento la guerra con los portugueses que les imponía la estrecha alianza con Artigas, quien por esto rechazó el tratado y los acusó de traición.


Los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos (y luego de Corrientes) consideraban ya inútil y demasiado peligroso continuar con la guerra contra la Invasión Luso-brasileña una vez derrotados, ya que suponían que esto arrastraría a sus provincias a una guerra defensiva en su propio territorio. Toda la Provincia Oriental, la parte Este de Corrientes y casi toda la Provincia de Misiones se encontraban bajo el poder de los invasores lusobrasileños, que podrían atacar a sus provincias impunemente. Para evitarlo, lo único que parecía viable era aceptar una alianza con los unitarios, aunque éstos fueran enemigos declarados de Artigas. Si tal alianza salvó a la Mesopotamia argentina de una anexión al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, sirvió para confirmar la anexión al mismo de la Banda Oriental.


 La anarquía en Buenos Aires


En los meses posteriores, Buenos Aires se caracterizó por el caos y la inestabilidad política. La provincia volvió a sufrir una invasión de López, tuvo varios gobernadores en pocos meses y hasta tres en un solo dia, el 20 de Junio de 1820 (Mismo dia de la muerte de Belgrano), conocido como "El día de los tres Gobernadores" , Ramos Mexia, el Cabildo y el Gral Soler. En estos días, careció en absoluto de autoridad.


Finalmente, los porteños dejaron de lado sus diferencias para terminar con la invasión de López, nombrando gobernador a Manuel Dorrego qué, con el apoyo de las milicias de Martín Rodríguez y Juan Manuel de Rosas, derrotó a las fuerzas federales. Finalmente, el caudillo santafesino debió regresar a su provincia.


Asunción de Martin Rodríguez


Artículo principal: Gobierno de Martín Rodríguez


Una nueva Junta de Representantes nombró gobernador a Martín Rodríguez, el 2 de septiembre de 1820; contaba con el apoyo de los propietarios rurales de la campaña y de la clase media y alta de la ciudad.


Durante los inicios de su gobierno se produjo un levantamiento que contó con el apoyo federal, pero que fue sofocado a la fuerza por Juan Manuel de Rosas, que repuso al derrocado gobernador en su cargo.


La Junta de Representantes le entregó al gobernador Rodríguez “el lleno de las facultades”, con las cuales le devolvió el orden a la ciudad.


El Tratado de Benegas: Paz con Santa Fe (noviembre de 1820)


Artículo principal: Tratado de Benegas


Rodríguez trató de concluir la guerra con Santa Fe, para lograr restablecer la paz y seguridad en la campaña. El caudillo santafesino Estanislao López, con la economía de su provincia devastada, aceptó las negociaciones, para lo cual tuvo que renunciar a la alianza del caudillo chileno Carrera. Bustos, gobernador de Córdoba, realizó la mediación.


Finalmente, en noviembre de 1820 se firmó el llamado Tratado de Benegas, que reafirmó la paz entre Buenos Aires y Santa Fe. Se acordó que Buenos Aires le entregase a Santa Fe 25.000 cabezas de ganado como indemnización por los gastos de la guerra.


 El tratado del cuadrilátero (1822)


Artículo principal: Tratado del Cuadrilátero


El 25 de enero de 1822 se realizó el Tratado del Cuadrilátero entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El pacto era principalmente un tratado ofensivo-defensivo ante la amenaza portuguesa y un acuerdo de libre navegación de ríos entre las cuatro provincias. El pacto establecía:


• La paz y unión de las cuatro provincias y una alianza ante una posible agresión extranjera, de españoles o portugueses.


• La libre navegación de los ríos para las provincias firmantes.


• El retiro de los diputados del diminuto congreso de Córdoba.


• Cualquiera de las provincias contratantes podía convocar un congreso cuando creyese llegada la oportunidad conveniente.


• La alianza de Buenos Aires con las provincias del litoral, asegurada mediante subsidios a los gobiernos, le dio oportunidad de neutralizar a Bustos, organizarse y preparar un futuro congreso


Entre 1820 y 1824 gobernó Buenos Aires Martín Rodríguez, que realizó históricas reformas (como la primera ley electoral en 1821, aplicada solo a la Provincia de Buenos Aires). Lo sucedió Juan Gregorio de Las Heras, que reunió el Congreso, por el cual se pretendió unificar el país. En 1826, el Congreso nombró presidente a Bernardino Rivadavia, de tendencia centralista, que continuó con la política económica librecambista que venían llevando adelante los gobiernos porteños.


La Guerra del Brasil, que finalizó con la independencia uruguaya, y la Constitución unitaria de 1826, rechazada en el Interior del país, terminaron con la caída de Rivadavia. En su lugar asumió como gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego, partidario del federalismo, quien finalizó la guerra con los brasileños y reconoció la independencia del Uruguay. Los unitarios, sublevados por Juan Lavalle, fusilaron a Dorrego. Esto reanudó la guerra civil entre unitarios y federales.


En 1829 Juan Manuel de Rosas, federal y porteño, asumió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con "Facultades Extraordinarias", y conservando la delegación de las relaciones exteriores por parte de las demás provincias. Gobernó hasta 1832 con rasgos autoritarios y personalistas. En 1833, Gran Bretaña ocupó las Islas Malvinas y Rosas realizó una campaña en la Patagonia, donde luchó contra las tribus indígenas. Desde 1832 hasta 1835 gobernaron tres gobernadores débiles: Juan Ramón Balcarce, Juan José Viamonte, y Manuel Vicente Maza. Los tres renunciaron por presión de los "rosistas", y el último de ellos a causa del asesinato del caudillo Facundo Quiroga en Barranca Yaco, ideado por los hermanos cordobeses Reynafé.

domingo, 22 de agosto de 2010

El Mural del Bicentenario


Esta es una página muy interesante que nos muestra con dibujos y vídeos la historia desde 1810 hasta 2010.

¡Muy buena! Hace click en los dibujos que aparecen en blanco y ¡elegí el tema del que queres saber!

Historia Argentina de 1820 a 1830

Estos son los eventos mas importantes acontecidos entre estos 10 años:

                                   Históricos y Políticos                        
1820 - 22 de febrero
Tacuarembó y la caída de los Pueblos Libres

En agosto de 1816 Portugal invade la Banda Oriental y Artigas libera una guerra de guerrillas que duraría hasta 1820. La derrota de Tacuarembó, en enero de 1820, marca el fin de la revolución oriental y del proyecto artiguista de Pueblos Libres. Artigas, Protector de los Pueblos Libres, se refugiaría en Paraguay dónde moriría tras treinta años de destierro.

1820 - 23 de febrero
Tratado del Pilar

Pacto firmado en Pilar (provincia de Buenos Aires) entre el gobernador de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Santa Fe) y Francisco Ramírez (Entre Ríos). Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal. Este Tratado es uno de los Pactos Preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina.

1822 - 26 de julio
Entrevista de Guayaquil

Reunión entre los libertadores de América, Simón Bolívar y José de San Martín, en la Ciudad de Guayaquil donde, a solas y sin testigos, se pusieron de acuerdo sobre la soberanía sobre la provincia de Guayas, el destino de Perú y los pasos a seguir para concluir la campaña libertadora.

1824 - 01 de julio
Empréstito Baring Brothers

Comienza la historia de la deuda externa argentina. El 1 de julio de 1824, el Gobierno de Buenos Aires contrata con la Banca Baring, un empréstito por la suma de un millón de libras esterlinas. Del millón de libras que totalizaba el mismo, sólo llegarían a Buenos Aires unas 570.000, en su mayoría en letras de cambio y una parte minoritaria en metálico.

1825
La expedición de los 33 Orientales

Dirigida por Lavalleja, la “Expedición de los 33 orientales”, obtuvo victorias rápidas e inesperadas ante las fuerzas brasileñas. Rivera se uniría prontamente al movimiento y con él la campaña oriental. En septiembre, un congreso en la Florida proclamo la reincorporación de la Banda Oriental a las provincias.

1826 - 01 de enero
Guerra del Brasil

El Congreso Argentino reunido en Buenos Aires aceptó la reincorporación de la Provincia Oriental el 25 de octubre de 1825. Ante esto Brasil declaró la guerra; las Provincias Unidas respondieron el 1 de enero de 1826. Inmediatamente la poderosa escuadra brasileña bloqueó el puerto de Buenos Aires y la boca del Río de la Plata hasta el final del conflicto, en 1828.

1826 - 07 de febrero
Rivadavia Presidente, el auge del unitarismo

En Febrero de 1826, el Congreso crea la Presidencia de la Nación como magistratura –destinada a formar parte del futuro ordenamiento definitivo– y designa presidente a Bernardino. Rivadavia llevo adelante medidas claramente unitarias, pero su política sería duramente resistida por la oposición federal coaligada en torno a Dorrego.

1826 - 11 de junio
Combate de Los Pozos

En diciembre de 1825, 31 buques de la escuadra imperial brasileña bloquean el puerto de Buenos. Ante la contienda, el gobierno convoca al Almirante Brown y le confiere el mando de la escuadra conformada por cuatro buques y siete cañoneras. En una audaz acción Brown pone en retirada a la flota brasileña y es recibido en Buenos Aires como un héroe.

1828 - 13 de diciembre
Fusilamiento de Dorrego

Manuel Dorrego era uno de los principales referentes del federalismo y fue el primer gobernador asesinado en el Río de la Plata. Fue derrocado por Juan Lavalle, quien disolvió la legislatura y la reemplazó por un consejo consultivo. Dorrego se unió al general Rosas y trató de defenderse pero fue derrotado en la batalla de Navarro y posteriormente fusilado.

1829 - 08 de diciembre
Ascenso de Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador de la provincia de Buenos Aires y "Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires". Se le otorgan "todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura" por lo que ejerció el mando absoluto de la Confederación Argentina durante 24 años.


Sociales, Culturales y Deportivos


1821 - 12 de agosto
Universidad de Buenos Aires

Se creó para centralizar y mejorar la enseñanza. Se organizó sobre las instituciones preexistentes: los cursos de matemática del Consulado de Buenos Aires, los del Instituto Médico Militar y los del Colegio de la Unión. Su principal promotor, Antonio Sáenz, fue su primer Rector


Fuentes: Taringa, Wikipedia y www.bicentenario.argentina.ar.

El Directorio


Su creación                                                                          
Desde el inicio hubo enfrentamientos debido a que Paso era de tendencia moderada, mientras Peña y Jonte eran partidarios de la Logia Lautaro, con lo cual gran parte de las decisiones que tomaba este gobierno se veían influidas por las ideas de esta sociedad secreta.
Desde la instalación de la Asamblea, ésta mantuvo una superioridad política sobre el gobierno, pero ya a fines de ese mismo año de 1813, ésta dejó de reunirse casi por completo, y dejó toda la iniciativa en manos del gobierno.
Si bien tuvo inicios provisionales, con el tiempo aparecieron los problemas: Fernando VII retomó la corona y crecieron las amenazas de una invasión realista.
La suma de dificultades alcanzó su momento de mayor zozobra tras las derrotas de Manuel Belgrano en Vilcapugio y Ayohuma.
Fue entonces cuando Carlos María de Alvear, apoyado por la Logia Lautaro, animó a elegir un poder ejecutivo unipersonal. La crisis culminó con la disolución del Triunvirato y la elección del primer Director Supremo, Gervasio Antonio de Posadas.
Fueron cinco los Directores:
1- Gervasio A. Posadas 1814-1815
2- Carlos Alvear 1815 (casi 4 meses)
3- Ignacio Alvarez Thómas 1815-1816
4- Juan Martín de Pueyrredón 1816-1819
5- José Rondeau. 1819-1820

Situación A Partir de 1815                                                    
· Napoleón fue vencido y los países europeos unidos a través de la Santa Alianza intentan recuperar el orden monárquico anterior a la Revolución Francesa.
· Todas las expediciones a los territorios limítrofes fueron un fracaso total.
· Las divisiones internas entre los mismos revolucionarios.
· En varios puntos de América, como Venezuela, México y Chile los patriotas fueron vencidos por los españoles, recuperando el orden tradicional.
Frente a tan compleja situación el gobierno rioplatense comenzó a buscar una salida política en Europa, que permitiera conservar la autonomía y evitar la represalia española. Para tal fin fueron propuesto Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia, Manuel de Sarratea.
Siendo Director Alvear, envió a la embajada Británica en Brasil, a su ministro Manuel José García para que proponga un protectorado inglés en esta región, sosteniendo que... "Las Provincias Unidas estaban dispuestas a aceptar y obedecer las leyes de su gobierno y a vivir bajo su poderoso influjo, sin condición alguna".
Esta actitud fue tomada como una traición a la Patria y generó un mayor conflicto interno entre las milicias, que cuando se les ordenó ,bajo el mando de Alvarez Thomas, reprimir a Artigas se sublevaron en Fontezuelas. Ante tal difícil situación Alvear tuvo que renunciar y la Asamblea de 1813 fue disuelta.
Se sumó a esto, la triste derrota de Rondeau en Sipe-Sipe, en el Alto Perú.
Todos estos problemas obligaron a convocar a un nuevo Congreso Constituyente, para afrontar esta grave realidad. La elite política porteña quiso acercarse al interior para pedir su apoyo y aceptó como cede del Congreso la ciudad de Tucumán, como muestra de fidelidad y unión.
En Marzo de 1816 comenzó a sesionar y restituyó el Directorio, nombrando a Martín de Pueyrredón como flamante Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Paralelamente San Martín estaba formando un gran ejército para cruzar los andes y libertar a Chile y Perú. Este general montó un campamento llamado El Plumerillo (cerca de Mendoza) donde formó su ejército que más tarde cruzaría los andes. Recibió un importante apoyo del Director Martín de Pueyrredón para su campaña libertadora.
Fuentes: Wikipedia y   aafc-historia-argentina.blogspot.com aafc-historia-argentina.blogspot.com

domingo, 1 de agosto de 2010

¿Sabías que....

...el pico  más alto de los Andes y del continente americano, es el Aconcagua, situado en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, cerca de la frontera con Chile?
Este volcán tiene 6,959 metros (22,830 pies) de altitud y, aunque  fue considerado sin actividad en un principio por los materiales encontrados en su parte superior, no es un volcán extinto.






Selecciona aquí para ampliar la imagen...
Vista de satélite del Aconcagua
Fuente: NASA



Escudo de la más reciente
provincia argentina


...la más reciente provincia argentina y a la vez la más austral, es la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur?
 Por Ley Nº 23.775 del 10 de mayo de 1990, se provincializó este Territorio y se precisaron los límites e islas comprendidas en ellos.

...Buenos Aires, capital de Argentina es la décima metrópolis más poblada del mundo, con unos 12.2 millones de habitantes?

...Buenos Aires, además de ser la capital del país, es también su principal puerto marítimo y centro comercial, industrial y de más intensa actividad social? La ciudad se encuentra en el extremo SurOeste del Río de la Plata, en la boca de los ríos Paraná y Uruguay y sirve de punto de distribución y comercio para buena parte de Sur América.

Selecciona aquí para ampliar la imagen...
Vista de satélite de Buenos Aires
Fuente: NASA


...Buenos Aires se encuentra en el extremo Nordeste de las pampas, la región agrícola más productiva de Argentina?

...el Río de la Plata es el más ancho del mundo?


...el Río Paraná es la segunda cuenca hidrográfica de América del Sur, luego del Amazonas? Su delta, en cuyo extremo Sur se encuentra Buenos Aires, tiene una longitud de más de 275 kilómetros (175 millas) y un ancho promedio de 50 kilómetros (30 millas), estando compuesto por numerosos canales y corrientes irregulares que con frecuencia provocan inundaciones en la zona.

...la avenida 9 de julio, en pleno centro de la capital, es la más ancha del mundo y la avenida Rivadavia, también en Buenos Aires, es la más larga del mundo?
Selecciona aquí para ampliar la foto...
   
FUENTE: redargentina.com 











  • La Argentina fue uno de los países que recibieron más inmigrantes entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la gran mayoría proveniente de Italia y de España. Hacia 1920 , más de la mitad de los habitantes de Buenos Aires habían nacido en el extranjero.

  • - El país también alberga la quinta comunidad judía más grande del mundo, después de Israel, Estados Unidos, Rusia y Francia. Los judíos superan los 200.000 y existen más de 50 sinagogas sólo en Buenos Aires.

  • - La población afro-argentina es en la actualidad muy reducida. La Guerra del Paraguay y la epidemia de fiebre amarilla de 1871 fueron las principales causas de la diezmación de los negros en el país.

  • - Ni siquiera Freud lo explica... la Argentina es el país del mundo con mayor densidad de psicólogos por habitante, o sea, 1 para cada 1.000 personas.

  • - La carne vacuna argentina es reconocida por su excelente calidad y constituye la base de la alimentación en ese país.

  • - Los argentinos suelen tomar mate (una infusión de yerbas), así como sus vecinos uruguayos, paraguayos y brasileños del sur.

  • - En Buenos Aires son comunes los paseadores de perros, quienes llegan a llevar hasta 12 de esos animales juntos. Esa actividad ha ganado espacio en los últimos años y resultó ser una buena opción tanto para señoras sin tiempo como para jóvenes que quieran juntar algo de plata. 

 Fuente: Mi Buenos Aires Querido 



Imágenes Graciosas                                                             




http://www.grubeando.com/wp-content/uploads/2008/07/argentina-vs-brasil.png

Primer y Segundo Triunvirato

                              Primer Triunvirato                                  
Fue el órgano ejecutivo que reemplazó a la Junta Grande y gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812. Originalmente, estaba formado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.
 Gobierno                                                                            
Entre las medidas del Triunvirato se cuentan:
  • Declaración de la libertad de prensa.
  • Aprobación de la ley de seguridad individual.
  • Creación de la Cámara de Apelaciones.
  • Reglamento de Institución y Administración de Justicia.
  • 13 de enero de 1812: se creó el Gobierno Intendencia de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ordenó a Manuel Belgrano llevar tropas a proteger el pueblo de Rosario de los ataques navales españoles que partían desde Montevideo.
  • 18 de febrero de 1812: aprobó la utilización de una escarapela blanca y celeste, para su uso en el ejército. El mismo día ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte.
  • 16 de marzo: Ordenó al teniente coronel José de San Martín la formación de un cuerpo especial de caballería, que sería conocido con el nombre de Regimiento de Granaderos a Caballo.
  • Comisión de Inmigración: fue fundada el 4 de setiembre de 1812 y constituyó la primera entidad establecida para fomentar la inmigración y colonización del territorio. Las guerras por la independencia impidieron su funcionamiento, aunque fue reactivada años más tarde, cuando Bernardino Rivadavia fuera ministro del gobierno de Buenos Aires, en 1824. Fue disuelta el 20 de agosto de 1830 por orden de Juan Manuel de Rosas.

El final: Revolución del 8 de octubre de 1812

La acción de sus miembros estuvo limitada por sucesivas luchas por el poder. Con este gobierno, los morenistas lograron neutralizar a sus adversarios, pero las luchas internas y la amenaza de una invasión del Brasil minaron su poder.
A principios de octubre llegó a la capital la noticia de que, contrariando las órdenes del Triunvirato, Belgrano había enfrentado la invasión realista en la batalla de Tucumán, logrando una importante victoria. Esta noticia derrumbó el prestigio que podría haber mantenido el Triunvirato.
José de San Martín, conjuntamente con los miembros de la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica coincidieron en privilegiar la organización del Ejército Libertador y la declaración de la Independencia. La logia intentó llegar al poder apoyando la candidatura de Bernardo de Monteagudo en la renovación de los triunviros, estipulada para octubre de 1812. El Triunvirato logró el rechazo de Monteagudo y la elección de Pedro Medrano, allegado de Rivadavia, asegurando la continuidad de su política.
Al ver cerrado el camino al gobierno, la logia movilizó a las tropas, ocupando la Plaza de Mayo en la madrugada del 8 de octubre, con las tropas del Regimiento de Granaderos a Caballo bajo el mando de San Martín, y el Batallón de Arribeños al mando de Ocampo. Por su parte, la Sociedad Patriótica recurrió a las peticiones públicas y a la movilización de vecinos.
Después de ciertas vacilaciones, renunció el gobierno y el cabildo constituyó un Segundo Triunvirato, que estaba en sintonía con la Logia Lautaro. La elección fue ratificada por el pueblo.



                             El Segundo Triunvirato

Fue el órgano ejecutivo de gobierno, que reemplazó al Primer Triunvirato y condujo entre 1812 y 1814 los destinos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Entró en funciones el 8 de octubre de 1812 y fue disuelto el 31 de enero de 1814, al crearse el Directorio.

Gobierno

Durante su gobierno sus obras fueron:

  • Por decisión del Cabildo del 8 de octubre de 1812, ordenaron el arresto de Bernardino Rivadavia y lo obligaron a alejarse de la capital. También a Juan Martín de Pueyrredón se le ordena retirarse a San Luis y el periodista Vicente Pazos Silva (rival de Bernardo de Monteagudo) es detenido y desterrado. Después de constituirse la asamblea general Rivadavia y Pueyrredón serían juzgados.
  • El 4 de diciembre de 1812 se estableció una comisión para redactar la Constitución.
  • El 31 de enero de 1813 se estableció en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII.
  • El 10 de marzo se creó la Facultad de Medicina bajo la dirección de Cosme Argerich.
  • El 14 de noviembre se creó la provincia de Cuyo (actuales territorios de Mendoza, San Juan y San Luis).


Fuente: 
  • Wikipedia
  • Segreti, Carlos S. A., La aurora de la Independencia. Memorial de la Patria, tomo II, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1980.
  • Ternavasio, Marcela, Gobernar la Revolución, Ed. Siglo Veintiuno, Bs. As., 2007.