lunes, 27 de septiembre de 2010

Historia Argentina de 1840 a 1850

1840:
24 de septiembre
La Coalición del Norte
Alianza conformada por Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy para oponerse a Rosas. El enfrentamiento dio lugar a una larga guerra entre caudillos que se decidió a favor de Rosas y de la hegemonía de Buenos Aires sobre las provincias. el fracaso de la Liga del Norte, en el período analizado, marca el fin del interior como entidad capaz de generar un proyecto.
1842:
01 de enero
Urquiza asume la Gobernación de Entre Ríos
En pleno apogeo rosista, el 1 de enero de 1842 asume la gobernación de Entre Ríos el caudillo de la tradición de Ramírez, Justo José de Urquiza. Entre Ríos, por su situación geográfica, es una provincia muy dinámica en lo económico que muy pronto se opondría a las políticas desarrolladas desde Buenos Aires por Juan Manuel de Rosas.
1845:
30 de abril
El Bloqueo Anglo-Francés
El Reino Unido junto al Imperio de Brasil, inician una acción conjunta contra Buenos Aires para garantizar la apertura de la navegación de los ríos y el fin de la influencia de Buenos Aires sobre la región litoral. Brasil se retira de la empresa, pero Francia participa con gusto. El 30 de abril de 1845, Buenos Aires es sometida nuevamente a un bloqueo.
20 de noviembre
La Vuelta de Obligado
La escuadra anglo-francesa enfrentó a las fuerzas de la Confederación Argentina, lideradas por Rosas. Su objetivo era liberar la navegación de los ríos para favorecer el comercio de sus productos. La batalla se produjo en un estrecho recodo del Paraná, la Vuelta de Obligado. Si bien las fuerzas invasoras lograron imponerse en la batalla, no alcanzaron su objetivo gracias a la resistencia popular.
1849:
24 de noviembre
Tratado Arana-Southern-Lépredeur
Inglaterra reconoció la soberanía de la Confederación Argentina respecto a la navegación del Paraná y la del río Uruguay –en común con el Estado Oriental–. También devolvió la isla Martín García. Con Francia, se firma el Tratado Arana-Lepredour. Ambos tratados significaron el reconocimiento de nuestros derechos por las potencias europeas.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1843:
Juan Pedro Esnaola
Fue un pianista, compositor y funcionario argentino. Compuso 59 piezas musicales, algunas de ellas basadas en acontecimientos políticos del momento, como “la Canción Federal” (1843), o “el Himno de Marzo” (1843), dedicado a Rosas. Hacia 1860, realizó una versión orquestada del Himno nacional Argentino, mucho más rica desde el punto de vista armónico.
1845:
Domingo F. Sarmiento, “Civilización y Barbarie”
En “Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga”, Sarmiento analiza los conflictos en la Argentina a partir de la oposición entre civilización y barbarie. Así, la guerra contra el caudillismo y la montonera no debía entenderse como una lucha política sino como una necesidad ineludible si quería hacer transitar a esas poblaciones "bárbaras" hacia la civilización.
15 de octubre
Primer Fotografía del País
En 1845, John Amstrong Bennet, norteamericano, abrió una galería de daguerrotipos de Buenos Aires, en calle Piedad 121. El retrato del gobernador federal de Salta, Miguel Otero realizado por John Bennet y fechado el 15 de octubre de 1845 es el más antiguo que se conoce en la Argentina.
1847:
Juan Bautista Alberdi. “La República Argentina 37 años después de su revolución”
El escrito de Alberdi introduce una ruptura fundamental en el antirrosismo. En efecto, el autor traza un panorama optimista de la situación nacional, fruto de la paz y el orden ganados por Rosas. El escrito de Alberdi facilitará una actitud conciliadora, más madura y ahora bajo la influencia de los desbordes de la experiencia europea de 1848. Este es el camino que toman Sarmiento y Echeverría.

Fuente: Taringa
              Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario