sábado, 28 de agosto de 2010

Historia Argentina de 1830 a 1840

Históricos y Políticos




1830 - 25 de febrero
Batalla de Oncativo




También conocido como Laguna Larga, fue un enfrentamiento entre fuerzas federales y unitarias, en el marco de las guerras civiles argentinas, en la región pampeana de Córdoba. Las fuerzas unitarias al mando del general cordobés José María Paz vencieron a las fuerzas federales al mando del general riojano Facundo Quiroga.





1831 - 04 de enero
Pacto Federal




Tratado suscripto por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, en el que se constituía una alianza ofensiva y defensiva entre las provincias federales para hacer frente a la recientemente formada Liga Unitaria. Posteriormente adhirió al pacto la provincia de Corrientes. En los hechos, el Pacto Federal funcionó como Constitución de Argentina hasta la sanción de la defintiiva en 1853.




1832 - 01 de octubre
Argentina ocupa las Malvinas




En 1828, el gobierno argentino cede a Luis Vernet la Isla Soledad, a condición de formar en ella una Colonia. En 1831, la colonia es destruida por un buque de guerra norteamericano como represalia a la detención de buques pesqueros de esa nacionalidad. En 1832, José María Pineda ocupa las islas Malvinas en nombre de la Confederación Argentina.



1833 - 03 de enero
Gran Bretaña invade las Malvinas




Las fuerzas británicas izan su bandera arriendo la bandera nacional argentina. El 17 de junio de 1833, Manuel Moreno presentó la protesta formal. El mismo año, un grupo se subleva bajo el liderazgo del gaucho entrerriano Antonio Rivero. Los gauchos actuaron por sorpresa y tomaron la comandancia, pero la sublevación sería derrotada en 1834.





1833
Encarnación Ezcurra, la Sociedad Popular y la Mazorca




El poder de Rosas asentará a partir de 1933 gracias a la colaboración de su pareja, Doña Encarnación Ezcurra. Bajo su influencia estará la organización de la Sociedad Popular, y su instrumento militar, la Mazorca. La Sociedad Popular se dedica a luchar contra la disidencia. La Mazorca, utilizará el terror para ello.





1834 - 30 de noviembre
Campaña del Desierto




El gobierno de Juan Ramón Balcarce inicia una campaña militar contra los indígenas de la Pampa y el norte de la Patagonia. La campaña consistió en una columna principal comandada por Rosas, desde la frontera de Buenos Aires y dos columnas comandadas por Quiroga, desde Cuyo. Desplegada entre 1833 a 1834, logró la “pacificación” de la frontera por varios años.





1835 - 16 de febrero
Asesinato de Juan Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos




Quiroga, conocido como "el Tigre de los Llanos", fue partidario del gobierno federal. Una partida al mando del capitán de milicias cordobés Santos Pérez lo emboscó en Barranca Yaco, en el norte de la provincia de Córdoba. Quiroga fue muerto de un tiro y su cuerpo fue luego tajeado y lanceado. Todos los miembros de la comitiva también fueron asesinados.





1835 - 07 de marzo
Segundo Gobierno de Rosas




La Legislatura de Buenos Aires lo nombra gobernador, otorgándole en el mismo acto “facultades extraordinarias” y la “suma del poder público”, es decir, esto es, la representación y ejercicio de los tres poderes del Estado sin necesidad de rendir cuenta de su ejercicio. Por otra parte, el mandato de Gobernador es extendido a cinco años. Asume el 13 de abril de 1835.





1836 - 18 de diciembre
La Ley de Aduanas de 1836, antecedente de la economía política nacional




La Ley de Aduana de 1836 marca la emergencia de la nacionalización de la política de Rosas. Es además, el primer antecedente de una economía política nacional. Por lo tanto, su significación política y económica es de importancia innegable. En lo esencial, la Ley Aduanera buscó conciliar el perfil ganadero-exportador de la pampa con el perfil industrial del interior.





1838 - 15 de junio
Muere “el Brigadier” Estanislao López




López gobernó Santa Fe entre 1818 y 1838.La muerte del brigadier, aquel que en sus últimos años de vida se manifiesta abiertamente la disidencia con el federalismo de Rosas. Su desaparición marca el fin de la disidencia federal abierta con el conflicto con Francia y, a nivel geopolítico, marca la emergencia de Entre Ríos como factor de poder autónoma en el litoral, aliada clave de Buenos Aires.





Sociales, Culturales y Deportivos




1832
Carnaval en Buenos Aires




En los tiempos de Rosas, resurgió el carnaval por el protagonismo que adquirieron los negros. Protegidos por Rosas y organizados por naciones, se reunían en los tambos –ubicados en la parroquia de Monserrat y en San Telmo– y celebraban ritos y danzas con reminiscencias africanas. Rosas y su comitiva concurría a los huecos donde se llevaban a cabo sus fiestas.





1837
La Nueva Generación




De inspiración romántica, nace un grupo intelectual conformado por jóvenes entre los que se destacan Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Vicente Fidel López y Domingo Sarmiento. Es uno de los primeros núcleos de pensamiento progresista en la argentina. Contrarios a Rosas propiciaban una democratización bajo la tutela de ilustrados.





1837
Esteban Echeverría. “La cautiva”




Está considerada la primera gran obra de la literatura argentina. Se trata de un poema épico centrado en la figura de una mujer común, esposa de un soldado de frontera que sufre la embestida de un malón. Incorpora el lenguaje popular rioplatense, alternándolo con el lenguaje colonial español que expresa la tensión entre lo primitivo y lo culto, entre América y Europa.

Fuentes:- http://www.bicentenario.argentina.ar/
               -Wikipedia
                Taringa

2 comentarios:

  1. Y lo de 1840? enfermos de mie... posdata: Estoy Tenso

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información , les felicito por su trabajo , me sirvió de mucho para historia 👏✨

    ResponderEliminar