domingo, 1 de agosto de 2010

Primer y Segundo Triunvirato

                              Primer Triunvirato                                  
Fue el órgano ejecutivo que reemplazó a la Junta Grande y gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812. Originalmente, estaba formado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.
 Gobierno                                                                            
Entre las medidas del Triunvirato se cuentan:
  • Declaración de la libertad de prensa.
  • Aprobación de la ley de seguridad individual.
  • Creación de la Cámara de Apelaciones.
  • Reglamento de Institución y Administración de Justicia.
  • 13 de enero de 1812: se creó el Gobierno Intendencia de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ordenó a Manuel Belgrano llevar tropas a proteger el pueblo de Rosario de los ataques navales españoles que partían desde Montevideo.
  • 18 de febrero de 1812: aprobó la utilización de una escarapela blanca y celeste, para su uso en el ejército. El mismo día ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte.
  • 16 de marzo: Ordenó al teniente coronel José de San Martín la formación de un cuerpo especial de caballería, que sería conocido con el nombre de Regimiento de Granaderos a Caballo.
  • Comisión de Inmigración: fue fundada el 4 de setiembre de 1812 y constituyó la primera entidad establecida para fomentar la inmigración y colonización del territorio. Las guerras por la independencia impidieron su funcionamiento, aunque fue reactivada años más tarde, cuando Bernardino Rivadavia fuera ministro del gobierno de Buenos Aires, en 1824. Fue disuelta el 20 de agosto de 1830 por orden de Juan Manuel de Rosas.

El final: Revolución del 8 de octubre de 1812

La acción de sus miembros estuvo limitada por sucesivas luchas por el poder. Con este gobierno, los morenistas lograron neutralizar a sus adversarios, pero las luchas internas y la amenaza de una invasión del Brasil minaron su poder.
A principios de octubre llegó a la capital la noticia de que, contrariando las órdenes del Triunvirato, Belgrano había enfrentado la invasión realista en la batalla de Tucumán, logrando una importante victoria. Esta noticia derrumbó el prestigio que podría haber mantenido el Triunvirato.
José de San Martín, conjuntamente con los miembros de la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica coincidieron en privilegiar la organización del Ejército Libertador y la declaración de la Independencia. La logia intentó llegar al poder apoyando la candidatura de Bernardo de Monteagudo en la renovación de los triunviros, estipulada para octubre de 1812. El Triunvirato logró el rechazo de Monteagudo y la elección de Pedro Medrano, allegado de Rivadavia, asegurando la continuidad de su política.
Al ver cerrado el camino al gobierno, la logia movilizó a las tropas, ocupando la Plaza de Mayo en la madrugada del 8 de octubre, con las tropas del Regimiento de Granaderos a Caballo bajo el mando de San Martín, y el Batallón de Arribeños al mando de Ocampo. Por su parte, la Sociedad Patriótica recurrió a las peticiones públicas y a la movilización de vecinos.
Después de ciertas vacilaciones, renunció el gobierno y el cabildo constituyó un Segundo Triunvirato, que estaba en sintonía con la Logia Lautaro. La elección fue ratificada por el pueblo.



                             El Segundo Triunvirato

Fue el órgano ejecutivo de gobierno, que reemplazó al Primer Triunvirato y condujo entre 1812 y 1814 los destinos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Entró en funciones el 8 de octubre de 1812 y fue disuelto el 31 de enero de 1814, al crearse el Directorio.

Gobierno

Durante su gobierno sus obras fueron:

  • Por decisión del Cabildo del 8 de octubre de 1812, ordenaron el arresto de Bernardino Rivadavia y lo obligaron a alejarse de la capital. También a Juan Martín de Pueyrredón se le ordena retirarse a San Luis y el periodista Vicente Pazos Silva (rival de Bernardo de Monteagudo) es detenido y desterrado. Después de constituirse la asamblea general Rivadavia y Pueyrredón serían juzgados.
  • El 4 de diciembre de 1812 se estableció una comisión para redactar la Constitución.
  • El 31 de enero de 1813 se estableció en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII.
  • El 10 de marzo se creó la Facultad de Medicina bajo la dirección de Cosme Argerich.
  • El 14 de noviembre se creó la provincia de Cuyo (actuales territorios de Mendoza, San Juan y San Luis).


Fuente: 
  • Wikipedia
  • Segreti, Carlos S. A., La aurora de la Independencia. Memorial de la Patria, tomo II, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1980.
  • Ternavasio, Marcela, Gobernar la Revolución, Ed. Siglo Veintiuno, Bs. As., 2007.

23 comentarios:

  1. Quien era la figura política más importante del primer triunvirato?

    ResponderEliminar
  2. Quien era la figura política más importante del primer triunvirato?

    ResponderEliminar
  3. Por que fue disuelto el primer triunvirato por el segundo?

    ResponderEliminar
  4. Luego del segundo triunvira, que tipo de Gobierno se estableció.

    ResponderEliminar
  5. Diferencia entre e 1 y2 triunvirato

    ResponderEliminar
  6. Cuales fueron las diferencias entre estas dos formas de gobierno?

    ResponderEliminar
  7. cheee, que poderes tenian el primer y segundo triunvirato

    ResponderEliminar
  8. Quien me compara las políticas del primer y segundo triunvirato

    ResponderEliminar
  9. El segundo triunvirato que le encargo a san Martín? Necesito ahora la respuesta,me ayudarían un montón!

    ResponderEliminar