domingo, 22 de agosto de 2010

Historia Argentina de 1820 a 1830

Estos son los eventos mas importantes acontecidos entre estos 10 años:

                                   Históricos y Políticos                        
1820 - 22 de febrero
Tacuarembó y la caída de los Pueblos Libres

En agosto de 1816 Portugal invade la Banda Oriental y Artigas libera una guerra de guerrillas que duraría hasta 1820. La derrota de Tacuarembó, en enero de 1820, marca el fin de la revolución oriental y del proyecto artiguista de Pueblos Libres. Artigas, Protector de los Pueblos Libres, se refugiaría en Paraguay dónde moriría tras treinta años de destierro.

1820 - 23 de febrero
Tratado del Pilar

Pacto firmado en Pilar (provincia de Buenos Aires) entre el gobernador de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Santa Fe) y Francisco Ramírez (Entre Ríos). Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal. Este Tratado es uno de los Pactos Preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina.

1822 - 26 de julio
Entrevista de Guayaquil

Reunión entre los libertadores de América, Simón Bolívar y José de San Martín, en la Ciudad de Guayaquil donde, a solas y sin testigos, se pusieron de acuerdo sobre la soberanía sobre la provincia de Guayas, el destino de Perú y los pasos a seguir para concluir la campaña libertadora.

1824 - 01 de julio
Empréstito Baring Brothers

Comienza la historia de la deuda externa argentina. El 1 de julio de 1824, el Gobierno de Buenos Aires contrata con la Banca Baring, un empréstito por la suma de un millón de libras esterlinas. Del millón de libras que totalizaba el mismo, sólo llegarían a Buenos Aires unas 570.000, en su mayoría en letras de cambio y una parte minoritaria en metálico.

1825
La expedición de los 33 Orientales

Dirigida por Lavalleja, la “Expedición de los 33 orientales”, obtuvo victorias rápidas e inesperadas ante las fuerzas brasileñas. Rivera se uniría prontamente al movimiento y con él la campaña oriental. En septiembre, un congreso en la Florida proclamo la reincorporación de la Banda Oriental a las provincias.

1826 - 01 de enero
Guerra del Brasil

El Congreso Argentino reunido en Buenos Aires aceptó la reincorporación de la Provincia Oriental el 25 de octubre de 1825. Ante esto Brasil declaró la guerra; las Provincias Unidas respondieron el 1 de enero de 1826. Inmediatamente la poderosa escuadra brasileña bloqueó el puerto de Buenos Aires y la boca del Río de la Plata hasta el final del conflicto, en 1828.

1826 - 07 de febrero
Rivadavia Presidente, el auge del unitarismo

En Febrero de 1826, el Congreso crea la Presidencia de la Nación como magistratura –destinada a formar parte del futuro ordenamiento definitivo– y designa presidente a Bernardino. Rivadavia llevo adelante medidas claramente unitarias, pero su política sería duramente resistida por la oposición federal coaligada en torno a Dorrego.

1826 - 11 de junio
Combate de Los Pozos

En diciembre de 1825, 31 buques de la escuadra imperial brasileña bloquean el puerto de Buenos. Ante la contienda, el gobierno convoca al Almirante Brown y le confiere el mando de la escuadra conformada por cuatro buques y siete cañoneras. En una audaz acción Brown pone en retirada a la flota brasileña y es recibido en Buenos Aires como un héroe.

1828 - 13 de diciembre
Fusilamiento de Dorrego

Manuel Dorrego era uno de los principales referentes del federalismo y fue el primer gobernador asesinado en el Río de la Plata. Fue derrocado por Juan Lavalle, quien disolvió la legislatura y la reemplazó por un consejo consultivo. Dorrego se unió al general Rosas y trató de defenderse pero fue derrotado en la batalla de Navarro y posteriormente fusilado.

1829 - 08 de diciembre
Ascenso de Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador de la provincia de Buenos Aires y "Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires". Se le otorgan "todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura" por lo que ejerció el mando absoluto de la Confederación Argentina durante 24 años.


Sociales, Culturales y Deportivos


1821 - 12 de agosto
Universidad de Buenos Aires

Se creó para centralizar y mejorar la enseñanza. Se organizó sobre las instituciones preexistentes: los cursos de matemática del Consulado de Buenos Aires, los del Instituto Médico Militar y los del Colegio de la Unión. Su principal promotor, Antonio Sáenz, fue su primer Rector


Fuentes: Taringa, Wikipedia y www.bicentenario.argentina.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario