jueves, 29 de julio de 2010

Manuel Belgrano

Manuel Jose Joaquin del Corazon de Jesus Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770.
Manuel BelgranoBelgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los impulsores de su emancipación de España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas españolas sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina en las cercanías de la ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Formó parte del Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.


Curiosadades
Bandera de la Argentina[1]
Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice,en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de lasque se puedan ejercer.Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.

4.º General en Jefe del Ejército del Norte
Precedido por Juan Martín de Pueyrredón
Sucedido por José de San Martín

8.º General en Jefe del Ejército del Norte
7 de agosto de 1816 – 11 de diciembre de 1819
Precedido por José Rondeau
Sucedido por Francisco Fernández de la Cruz

Jefe del Regimiento de Patricios
1811 – 1814
Precedido por Cornelio Saavedra
Sucedido por Gregorio Perdriel

Datos personales
Nacimiento 3 de junio de 1770
Buenos Aires, Virreinato del Perú
Fallecimiento 20 de junio de 1820 (50 años)
Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata
Cónyuge María Josefa Ezcurra
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Valladolid
Religión Catolicismo
Firma Firma de Manuel Belgrano
Fuentes: El Historiador. com 
                 Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario