jueves, 29 de julio de 2010

Mariano Moreno

Mariano Moreno (Buenos Aires, 23 de septiembre de 1778 - alta mar, 4 de marzo de 1811), fue un abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Tuvo una participación importante en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo, y una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta.
Durante el año 1810, tuvo varios contactos con grupos partidarios de la Independencia, producto de su presentación en favor de los hacendados, pero no participó activamente en los sucesos de la Revolución de Mayo. El día 25 de mayo se propuso una lista de candidatos a la Primera Junta de gobierno, formada por tres partidarios de Álzaga (Domingo Matheu y Juan Larrea y el secretario Mariano Moreno), tres miembros del grupo de Manuel Belgrano (éste mismo, Juan José Castelli y el secretario Juan José Paso), y tres moderados: el presidente Saavedra, Miguel de Azcuénaga y Manuel Alberti.
Fundó y dirigió la Gazeta de Buenos Aires, el periódico oficial, desde el cual dio a conocer sus ideas y publicó un decreto de libertad de prensa según el cual se podía publicar por la prensa cualquier cosa que no ofendiera la moral pública, ni atacara a la Revolución ni al gobierno.
En la madrugada del 4 de marzo de 1811, a bordo de la goleta inglesa "Fame", en viaje a Gran Bretaña fallece misteriosamente debido a una sobredosis de un medicamento administrado por el capitán del buque. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar a unos kilómetros de la costa de Brasil.


Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta
24 de diciembre de 1810 – 4 de marzo de 1811

Representante de la junta
ante los gobiernos de Río de Janeiro y Londres

Datos personales
Nacimiento 23 de septiembre de 1778
Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 4 de marzo de 1811 (32 años)
en alta mar, a bordo de la goleta "Fame"
Profesión Abogado
   Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario