lunes, 18 de octubre de 2010

HISTORIA ARGENTINA 1900 a 1910

Década 1900 - 1910
Sucesos Históricos y Políticos
1902:
23 de noviembre
Ley de Residencia o Ley de Expulsión de Extranjeros
Se conoce como “Ley de Residencia” o “Ley Cané” a la Ley 4144 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, que permitió y habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo. La ley fue utilizada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir la organización sindical de los trabajadores, expulsando principalmente anarquistas y socialistas. 
 
1907:
01 de agosto
La huelga de inquilinos
En los “conventillos”, la población vivía en condiciones infrahumanas. Ante el aumento de los alquileres, los inquilinos se declararon en huelga y decidieron no pagar. Se formó un movimiento en el que participaron 140.000 personas de 2.400 conventillos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca. La huelga duró tres meses y muchos propietarios aceptaron no aumentar los alquileres.

1909:
01 de mayo
La masacre del 1º de Mayo y la Semana Roja
El acto de la FORA (Anarquista) es salvajemente reprimido por la policía, bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón. Doce obreros murieron. En respuesta, la FORA y la UGT, con el apoyo del PS, llaman a la huelga general por tiempo indeterminado y Buenos Aires y varias ciudades quedan completamente paralizadas durante una semana.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1903:
21 de mayo
Lola Mora. Fuente de las Nereidas
Dolores Mora de la Vega, nació en Trancas (Tucumán) en 1867 y su fuente fue la primera obra realizada por una mujer que se inauguró en Buenos Aires. Su primer destino era la Plaza de Mayo pero, por su sensualidad, se emplazó donde hoy se cruzan L. N. Alem y Perón. El Congreso de la Nación ha instituido la fecha de nacimiento como el “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas".
1904:
Alberto Vaccarezza. El sainete criollo
Vaccarezza es uno de los iniciadores del sainete criollo; un género que se caracterizó por reflejar las costumbres en los conventillos, combinando elementos humorísticos, conflictos sentimentales y una notas trágicas. Su primer estreno data de 1904, con “Los escrushantes”. El 5 de abril de 1929 estrenaría su sainete más recordado: "El conventillo de la Paloma".

1909:
22 de mayo
Mario Gallo. “La Revolución de Mayo”
Fue el primer film de ficción argentino realizado con actores profesionales. Dirigida por Mario Gallo, narraba los acontecimientos de la Revolución de Mayo, cuyo centenario se cumpliría en un año. La película era muda y se estrenó el 22 de Mayo de 1909 en el teatro Ateneo, ubicado en la esquina de Corrientes y Maipu.

2 comentarios:

  1. PARA TODOS ARGENTINO QUE AMAN LA PATRIA. DE 1900 EN ADELANTE VERAN QUIENES ESTAN DETRUYENDO NUESTRA NACION SAQUEN SUS PROPIAS COCLUSIONES GRACIS MIGUEL ROMERO

    ResponderEliminar