jueves, 7 de octubre de 2010

Historia Argentina de 1880 a 1890

                          
                                   Sucesos Históricos y Políticos



1884:

08 de julio


Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria


Durante la presidencia de Roca, Sarmiento ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación y, en 1884, logró la sanción de su viejo proyecto de Ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevará el número 1420. La alfabetización tuvo un papel central en la Constitución de la Nación.


16 de octubre


Ley de Territorios Nacionales


La Ley Nº 1532 crea nuevas gobernaciones en los territorios conquistados en las campañas contra los indios: Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chaco, Formosa y Misiones. Ordena que el Gobernador sea nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado y que el Congreso demarque los límites cuando se formen las nuevas provincias.


1889:


02 de noviembre


Ley de Registro Civil


Roca sancionó la Ley 1565 por la que se creaban Registros Civiles en la jurisdicción federal (Capital Federal y Territorios Nacionales). En 1888, la presidencia de Juárez Celman sanciona la Ley de Matrimonios Civiles. Finalmente en 1889, la Ley 2.681, modificatoria de las dos leyes anteriores, establece la creación de los Registros Civiles en todo el territorio argentino.


                    
   Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos



1880:


21 de septiembre


Federalización de la Ciudad de Buenos Aires

Derrotado Carlos Tejedor,el Congreso aprobó la ley 1029, que declara Capital de la República al municipio de la Ciudad de Buenos Aires. También ordena que todos los establecimientos y edificios públicos situados en el municipio quedasen bajo la jurisdicción de la Nación, sin que los municipales pierda por esto su carácter.


1882:


El primer frigorífico


El francés Eugenio Terrassón, en San Nicolás de los Arroyos, funda el primer frigorífico en Argentina y en Sudamérica. El establecimiento, llamado "La Elisa" podía congelar 30 toneladas de carne por día, con cámaras para almacenar hasta 500 toneladas. Trabajaban alrededor de 100 personas. Ese mismo año se realiza el primer envío de carnes congeladas a Europa.


1886:


10 de abril


José Podestá. “Juan Moreira”

El circo Podestá-Scotti presenta el drama hablado Juan Moreira, en Chivilcoy. En base al folletín publicado por Eduardo Gutiérrez entre 1879 y 1880, el mérito de Podestá consiste en cómo llevó la obra de su primera versión en pantomima al drama hablado. Con admirable realismo revitalizó al personaje que se convirtió en un clásico del Circo Criollo.


1889:


Florentino Ameghino

Fue la primera gran figura de la ciencia argentina. Fue un naturalista, paleontólogo y antropólogo. Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba y director del Museo Nacional de Buenos Aires. En 1889, su “Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina”, le valió la medalla de oro en la Exposición Universal de París.


Fuente: www.lavozdeanfunes.com.ar

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. en especial la ley de capitalización de Buenos Aires, tema central en la disputa de unitarios y federales; posteriormente se sanciona la ley 1.030 dandole plazo a la prov. para ceder el territorio. 1ero ley provincial 2do ley nacional.

      Eliminar