jueves, 7 de octubre de 2010

Historia Argentina de 1890 a 1900




                   Sucesos Históricos y Políticos


1890:



26 de julio


Revolución del Parque


También conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida dirigida por la recién formada Unión Cívica. Fue liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña. La revolución fue derrotada, pero logró la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.




1890:


Crisis de 1890


Entre 1886 y 1890 se triplicó la deuda pública. La imposibilidad de cumplir los compromisos provocó la suspensión del crédito y el oro comenzó una escalada catastrófica. La Bolsa se desinfló y los valores cayeron, las quiebras proliferaron y aumentaron desmedidamente los artículos de consumo. La corrupción del régimen dejaba un país fundido y endeudado.




1891:



02 de julio


Unión Cívica Radical


Una vez concluida la Revolución del Parque, la Unión Cívica –dirigida por Leandro Alem y Bartolomé Mitre– se constituyó de forma orgánica en todo el país. Al conocerse el acuerdo entre Mitre y Roca, los seguidores de Alem constituyeron la Unión Cívica Antiacuerdista (Unión Cívica Radical). Por su parte, los seguidores de Mitre formaron la Unión Cívica Nacional.



1891:






18 de octubre


Banco de la Nación Argentina


Fue fundado por iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini. Con su creación se intentaba auxiliar al sistema financiero argentino –en ese momento totalmente colapsado– y promover la agricultura, la ganadería y otras actividades relacionadas con el modelo agro-exportador que imperaba en la Argentina de fines del siglo.






1896:






28 de junio


Partido Socialista Argentino


En el local de la agrupación alemana "Vorwarts" se reunió un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo dieron lugar al Congreso Constituyente del Partido Socialista. Una de sus principales reivindicaciones era la jornada laboral de 8 horas para adultos, de 6 para jóvenes entre 14 y 18 años, y prohibición del trabajo industrial a menores.






   Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos



1898:






08 de octubre


Caras y Caretas


La revista logró una gran popularidad gracias a un tratamiento ágil de las noticias, donde se combinaba calidad de información, humor y un diseño llamativo. En sus páginas escribieron notables escritores y periodistas. Sus ilustradores eran los mejores de su tiempo, las portadas eran dibujadas por Cao y por Mayol.




Fuente: www.lavozdeanfunes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario