jueves, 7 de octubre de 2010

Historia Argentina de 1870 a 1880

                  
                   Sucesos Históricos y Políticos




1874:


15 de marzo
Partido Autonomista Nacional (PAN)


El PAN fue el partido que dirigió la vida política del país entre 1880-1916. Se creó el 15 de marzo de 1874 a partir del Partido Autonomista de Adolfo Alsina y el Partido Nacional de Nicolás Avellaneda. Era un partido conservador, cuyos miembros eran laicistas y adherían al positivismo; en lo cultural se evidencian corrientes europeizantes. Su principal figura fue Julio Argentino Roca.




1877:


Primera Huelga


Protagonizada por el primer gremio organizado, la Sociedad Tipográfica Bonaerense, la protesta fue dirigida por dos inmigrantes, un francés, Gauthier, y un español, Álvarez, que traían su experiencia sindical europea. La huelga fue exitosa y logró el establecimiento de la jornada de diez horas en invierno y doce en verano, una importante conquista para la época.




1879:


16 de abril
La “Conquista del desierto”


Fue una campaña militar dirigida por Julio A. Roca, contra los pueblos mapuche, tehuelche y ranquel, con el objetivo de arrebatarles las tierras y llevar la frontera hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio. En su avanzada, las tolderías fueron arrasadas, quienes se resistieron fueron asesinados y los caciques capturados fueron confinados en la isla Martín García.






   Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos



1870:


04 de enero


Diario La Nación


Fundado por Bartolomé Mitre, es el periódico que representa las tendencias conservadoras. Se relaciona directamente con los intereses de la Iglesia Católica, de las Fuerzas Armadas y de los grandes terratenientes de la Argentina. Su gran influencia tanto en el campo político como en el intelectual lo ha convertido en una de las grandes instituciones culturales del país.




1870:


06 de diciembre


Ley Avellaneda de Inmigración y Colonización


La Ley Nº 817 tenía como objetivo realizar una adecuada selección de los inmigrantes y distribuir de una manera equitativa los territorios a colonizar. Su aplicación demandó la creación de la Oficina de Tierras y Colonias y el Departamento de Inmigración, del Ministerio del Interior. Hacia 1880, más de de 150.000 inmigrantes se habían radicado en el país.




1872:


José Hernández. “El Gaucho Martín Fierro”


La obra de José Hernández narra la historia de un gaucho renegado que se resiste a los dictados de la “civilización”. El poema es la contratara del Facundo de Sarmiento; una protesta en contra de las tendencias extranjerizantes que comenzaban a transformar al país. Por su gran éxito, pronto se lo reconoció como el libro nacional de los argentinos y un emblema de la argentinidad.



1875:


11 de noviembre


Parque Tres de Febrero


Sarmiento propuso la creación del parque en las tierras que habían pertenecido a Rosas. Cuando en 1888 el Estado Nacional transfiere el predio a la Municipalidad de Buenos Aires, Antonio Crespo, el intendente, creó el Zoológico de Buenos Aires. Finalmente, en 1913 el proyecto fue ampliado y finalizado por el paisajista Carlos Thays.




Fuente: www.lavozdeanfunes.com.ar

2 comentarios: