jueves, 7 de octubre de 2010

Historia Argentina de 1860 a 1870

                                     
                                 Sucesos Históricos y Políticos



1861:

17 de septiembre


Batalla de Pavón


Es uno de los hechos más significativos de la historia argentina. Dio fin a la guerra civil que dividió la Argentina durante casi medio siglo; significó el fin de la Confederación Argentina y la incorporación de la provincia de Buenos Aires; y convirtió a la burguesía porteña en el grupo dominante del país que a partir de sus intereses organizaría toda la nación.




1862:


12 de octubre


Bartolomé Mitre. Primer Presidente de la República Argentina


Mitre, vencedor de la batalla de Pavón, fue electo presidente de la República Argentina. En su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, se organizó la Suprema Corte de Justicia, unificó la moneda, regularizó la deuda pública, y se fundó el crédito público.




1865:


14 de marzo


Guerra de la Triple Alianza


Entre 1865 y 1870, la guerra enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. Respondió al interés de los ingleses y la burguesía porteña por terminar con el modelo autónomo de desarrollo paraguayo. En Argentina, la guerra fue absolutamente impopular. Se oponían a ella el pueblo, los caudillos del interior y pensadores como Juan Bautista Alberdi y José Hernández.




1866:


06 de diciembre


General Felipe Varela. Manifiesto a los Pueblos Americanos


La Revolución de los Colorados fue el último alzamiento del partido federal argentino. Desconocía la autoridad del presidente Mitre y exigía terminar con la Guerra del Paraguay. Fue liderada por varios caudillos locales, de los cuales el más conocido es Felipe Varela. El Manifiesto a los Pueblos Americanos llamaba a terminar con la guerra fraticida y a trabajar por la Unión Americana.




1868:


12 de octubre


Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento


Mientras Sarmiento estaba en EEUU, un grupo de políticos los postuló para la candidatura presidencial. Los comicios se realizaron en abril de 1868 y el 16 de agosto, mientras estaba de viaje hacia Buenos Aires, el Congreso lo consagró presidente. Su presidencia se basó en el proyecto esbozado en el Facundo y en las observaciones realizadas sobre el mundo “civilizado”.






    Acontecimientos Sociales,Culturales y Deportivos



1863:


24 de mayo


El Mosquito


Fue un periódico dominical argentino. Se caracterizaba por el tratamiento "satírico-burlesco" con que presentaba las noticias. Su principales atractivos fueron las caricaturas, que retrataban personajes y hechos del momento, y la publicidad, algo novedoso para la época. El 2 de abril de 1868, El Mosquito se convirtió en diario.




1869:


17 de septiembre


El Primer Censo Nacional


Se realizó bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y arrojó una población de 1.737.000 habitantes, concentrados en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde residía aproximadamente el 48 % de la población extranjera.




Fuente: www.lavozdeanfunes.com.ar

1 comentario: