lunes, 4 de octubre de 2010

Historia argentina de 1850 a 1860

Década 1850 - 1860
Sucesos Históricos y Políticos
1850:
17 de agosto
Fallece el Libertador Don José de San Martín
Luego de Guayaquil, San Martín se retira a Europa. En sus últimas cartas, apoya a Rosas. En su testamento escribe: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor"
1851:
01 de mayo
Pronunciamiento de Urquiza
Proclamación formulada por el general Justo José de Urquiza, gobernador Entre Ríos, en Concepción del Uruguay. Cada año Rosas presentaba la renuncia al cargo confiado en que no sería aceptada. En esta proclama la Provincia de Entre Ríos acepta la renuncia y asume la conducción del comercio y relaciones exteriores hasta que se dictase una Constitución.
1852:
03 de febrero
Batalla de Caseros
El Ejército Grande, compuesto por fuerzas de Brasil, Uruguay y de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado Justo José de Urquiza, vence al el ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas. La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y significó el fin del gobierno de Rosas y la forma de gobierno dictada por la Ley Fundamental.
1853:
01 de mayo
Sanción de la Constitución Nacional
Tras la caída de Rosas, los gobernadores de las 14 provincias de la Confederación Argentina firman el Acuerdo de San Nicolás que convoca a un Congreso Constituyente. Con la ausencia del representante de Buenos Aires, el Congreso aprueba la Constitución de la Nación Argentina que si bien no puso fin a las guerras civiles, sentó las bases de la organización nacional.
1854:
20 de febrero
Urquiza, presidente de la Confederación Argentina
Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, es el gran impulsor de la organización nacional y primer presidente constitucional de los argentinos. Sin embargo, al poco tiempo de asumir estalla una revuelta en Buenos Aires. Así el país asiste a la separación del Estado de Buenos Aires de la Confederación Argentina, dirigida por Urquiza.
1859:
11 de noviembre
Pacto de San José de Flores
Tratado firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires por el que este último se declaraba parte integrante de la Confederación Argentina y se abstenía de mantener relaciones diplomáticas con otras naciones. Asimismo, la Aduana de Buenos Aires pasaba a ser propiedad de la Nación. También se establecía una amnistía a los participantes en las contiendas.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1853:
15 de junio
Colonia Esperanza. Primera colonia agrícola del país
Se firma el Contrato de Colonización entre el Gobierno de Santa Fe y el empresario salteño Aarón Castellanos. En 1856 llegaron las 200 familias colonizadoras, de distinta procedencia: Suiza, Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo conforman la primera colonia agrícola organizada del país.
1857:
Palacio San José
En 1857 se concluye la residencia del general Justo José de Urquiza. La magnífica construcción, por su exquisitez y sus prodigios técnicos comenzó a llamarse Palacio San José. Está ubicado en el departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos. La obra fue realizada por tallistas, herreros, pintores y jardineros, traídos del extranjero especialmente para esta construcción.
29 de septiembre
Ferrocarril Oeste de Buenos Aires
Fue la primera línea tendida en territorio argentino. La primera locomotora, bautizada “La Porteña”, fue construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds. El trayecto inicial medía 10 Km y cubría el trayecto entre la estación Plaza Del Parque (situada donde hoy se encuentra el teatro Colón) a la estación La Floresta (en el pueblo de San José de Flores).

fuente:www.lavozdeanfunes.com.ar

1 comentario: