miércoles, 3 de noviembre de 2010

Carlos Gardel, Biografía





Carlos Gardel, Su verdadera historia
Extraído de la revista "Pa' Que Te Oigan Bandoneón"
Nacimientos y primeros pasos
  
La fecha de nacimiento de Carlitos Gardel no está totalmente determinada con precisión.
Los testimonios son variados. Francisco García Jiménez en 1957 y Antonio Cantó, un año después, sostuvieron en la revista "Cantando", que sucedió el 11 de Diciembre de 1987.
   En el año 1935, la revista "La canción moderna", título que más tarde fue sustituido por "Radiolandia", publicaba el testimonio de José Colón, alguien que afirmaba conocer a Gardel desde muy chico, con tal seguridad, sostenía que el ídolo nació el 11 de Diciembre, sí pero de 1886.
   José Razzano, Mario Batistella, la revista "Discomanía", (junio de 1952), "Radiolandia" (1948), "Ahora" (1950), dan su teoría: sucedió el 11 de Diciembre de 1887.
   Para Isabel María del Campo, "Retrato de un Ídolo", fue el 10 de Diciembre de 1890 y para Francisco M. Amaral "El ídolo de América", el nacimiento se produjo el 19 de Diciembre de 1890.
   La revista "Tanguera", Junio de 1960, consiguió copia del acta de reconocimiento que hizo de su hijo doña Verthe Gardés ente las autoridades francesas. El documento consigna, textualmente: "República Francesa, Alcaldía de Tolosa, Extracto del Registro de Estado Civil: Testimonio Gardés año 1890, el 22 de Diciembre a las 4 de la tarde, en presencia del que suscribe, Adjunto de la Municipalidad de Tolosa, oficial de estado civil en Delegación, ha comparecido María Berta Gardés, planchadora, nacida en Tolosa el 14 de Junio de 1865 y domiciliada en la calle Canon D´Ancole, la cual nos ha declarado formalmente ante la ley reconocer como hijo a Carlos Romualdo Gardés, nacido en Tolosa, el 11 de Diciembre de 1890, hijo de Berta Gardés en presencia de dos testigos mayores de la presente han firmado junto con la ex compareciente y el que suscribe, Pierre Adouy. Siguen las firmas, Extracto conforme. En la Capital de Tolosa, 7 de marzo de 1939.
   La documentación parece ser terminante, como para destruir algunas peregrinas manifestaciones, como la de que habría nacido en 1881 o 1883, en Tacuarembó, Uruguay, según Silvia Cabrero. El propio Gardel, por otra parte, afirma en su testamento, fechado el 7 de noviembre de 1933, haber nacido en Tolouse, el 11 de Diciembre de 1890.
   Solamente para ofrecer al lector un material curioso, en la estación inicial de El Zorzal, su nacimiento, nos hemos detenido ofreciendo la totalidad de las versiones encontradas, aceptamos la serias y significativas desde luego, alrededor de este hito. Creemos que el lector coincidirá con nosotros en la presunción que la fecha correcta es la del 11 de diciembre de 1890 y el lugar, efectivamente, Tolouse, en Francia. Lo que vino después es conocido y también pertenece todo en lo vinculado a los primeros pasos del futuro ídolo en la Argentina, adonde llegó cuando tenía dos años de edad. Su madre, huyendo de la incomprensión familiar por el mal paso dado, lo trajo a tierras americanas el 23 de Marzo de 1893, Berthe y Charle Romouald llegaban al puerto de Buenos Aires. Doña Berta se dedicó de inmediato a buscar trabajo, empleándose en un taller de planchado de la calle Uruguay, entre Cangallo y Sarmiento, taller que perteneció a doña Anaiz B. de Muñiz. Con el correr del tiempo, Gardel adquiría la casa de la calle Jean Jaures 735, en las proximidades del Abasto, y llevó a vivir con él y con su madre a doña Anaiz y su esposo.
   Carlitos cursó los estudios primarios, finalizándolos con notas sobresalientes, según el testimonio del periodista Alberto Ferrari, en el colegio San Estanislao, que funcionaba en la calle Tucumán 2646. Su boletín de calificaciones de sexto grado (año 1904), arrojaba un promedio superior a los 8 puntos. La necesidad de Trabajar lo llevó a la calle. Fue vendedor de fósforos, aprendiz de tipógrafo, cartonero y joyero. Carlitos concurría a la esquina de Agüero y Humahuaca, donde se encontraba el restaurante O'rondeman de Yiyo Traverso, quien invitaba al joven Gardel, a cantar.
   Allí conoció al payador José Bettinoti quien lo bautizó con el apodo glorioso de "EL ZORZAL".-

Berta Gardés y su hijo Carlos, denotando el parecido físico.



En "Espérame", la escena donde canta "Me da pena confesarlo" y "Criollita de mis ensueños". Lo acompaña la orquesta de Don Aspiazú, autor de "Adelita".
A la izquierda, el guitarrista Horacio Pettorossi.



En "Melodía de arrabal", con la cantante y actriz Imperio Argentina.



Tarareando la zamba "Caminito soleado" en "El tango en Broadway".

Sabía Ud. que ...
  • Según su libreta de enrolamiento, Gardel se declaró nacido en Uruguay en lugar de Francia, para eludir el Servicio Militar en su país natal. Entre Francia y Uruguay no había convenio de extradición.
     
  • Dijo Gardel: No me caso, porque darle exclusividad a una mujer, es herir a las demás.
     
  • Solo Leguisamo, el jockey más ganador de la historia, montó a Lunático, el caballo de su mejor amigo, EL MOROCHO DEL ABASTO.

La partida ...

El 24 de Junio de 1935, a la 15:15, Medellín, hasta entonces una ignota ciudad de Colombia, se convirtió en un nombre familiar. Allí, en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, el avión de la Saco en que viajaba Gardel se estrelló contra la SCADTA. El hombre dejaba de existir entre las llamas, para dar paso al mito. El cantor continúa vivo en sus discos y sus películas. Más aún, CARLOS GARDEL está tan vivo que "cada día canta mejor".

En 2010 se cumplen 75 años de su partida, pero sigue siendo el ídolo indiscutido, no sólo de los argentinos, sino también del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario