miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historia Argentina de 1940 a 1950

Sucesos Históricos y Políticos
1943:
23 de enero
Siderurgia Argentina
Por decreto N° 141.462 se crea el Establecimiento "Altos Hornos Zapla", merced a la visión del propulsor de la Siderurgia, General Savio. En 1947, durante el Gobierno de Perón, por Ley 12.987 se crea el Plan Siderúrgico Argentino y se SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina), siendo Savio su primer presidente.
1945:
17 de octubre
17 de Octubre. Liberan al Coronel Perón
Una gran movilización obrera y sindical exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón, promotor de los derechos de los trabajadores y, por ello, detenido por el gobierno militar de Farrell. Miles de trabajadores marcharon desde el conurbano hasta Plaza de Mayo coreando consignas en favor de Perón. Ese día nació el Peronismo.
1946:
04 de junio
Primera presidencia de Juan Domingo Perón
En las elecciones realizadas el 24 de febrero de 1946, Perón se enfrentó a la Unión Democrática y triunfó con el 52% de los votos. Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. En 1951, la formula Perón-Quijano fue reelecta con el 62% de los votos.
1947:
23 de septiembre
Ley Sufragio Femenino
El 26 de julio de 1946, en su primer mensaje al Congreso, el presidente Perón lanza la iniciativa del voto femenino y Evita inicia la campaña. El 23 de septiembre de 1947, María Eva Duarte de Perón anunciaba la promulgación de la Ley 13.010: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas”.
1948:
01 de marzo
Ferrocarriles Argentinos
En diciembre de 1946, la Nación Argentina adquiere las compañías de ferrocarriles de capitales franceses y en febrero de 1947 suscribe un convenio para la compra los ferrocarriles de capitales ingleses. Con el decreto 32.574 que reorganiza las antiguas compañías –incluyendo a los Ferrocarriles del Estado en ocho líneas nacen los Ferrocarriles Argentinos.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1940:
El radioteatro
En la década del ’40, el radioteatro captó la atención de un numeroso público, en especial por parte del público femenino que seguía fielmente las voces y peripecias sentimentales de Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Eduardo Rudy, Jorge Salcedo o Julia Sandoval, con guiones de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva.
1940:
17 de julio
Nini Marshall. “Hay que educar a Nini”
"Hay que educar a Nini” la consagró ante el gran público. Su éxito se inició en programas radiales donde interpretaba de un modo incomparable los arquetipos de la inmigración argentina: la gallega "Candida Loureiro Raballada", la italiana "Catita” o “Catalina Pizzafruola Langanuzzo" o la inmigrante del este europeo (Doña Pola). La llamaban "la Dama del Humor".
Adolfo Bioy Casares. ”La invención de Morel”
Es la obra más famosa de Bioy y una de las más importantes de la literatura fantástica en español. Narra la historia de un prófugo que escapa a una isla habitada por imágenes de personajes que repiten eternamente las mismas acciones. La película L'année derniére à Marienbad (1961) de Alain Resnais se inspiró en esta novela.
1942:
20 de noviembre
Lucas Demare. “La guerra gaucha”
Dirigida por Lucas Demare, la película narra las acciones de guerrilla de los gauchos partidarios de la independencia, bajo el mando del general Martín Güemes. El guión fue realizado por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat sobre el libro del mismo nombre (1905) de Leopoldo Lugones. Fue protagonizada por E. Muiño, F. Petrone, A. Magaña y A. Bence, entre otros.
1944:
16 de noviembre
Rico Tipo
Divito, famoso por sus "Chicas", formaba parte del equipo de Patoruzú. Cansado de sus diferencias con el director, decide lanzar su propia revista. Al año de su aparición la tirada semanal rondaba los 350.000 ejemplares. Por Rico Tipo, pasó lo mejor del humor argentino, entre ellos: Oscar Conti –Oski– y Alejandro del Prado –Calé–. Joaquín Lavado –Quino"– hizo en Rico Tipo sus primeros pasos.
1948:
Leopoldo Marechal. “Adán Buenosayres”
"La aparición de este libro me parece un acontecimiento extraordinario en las letras argentinas, y su diversa desmesura un signo merecedor de atención y expectativa. Para Marechal quizá sea un arribo y una suma; a los más jóvenes toca ver si actúa como fuerza viva, como enérgico empujón hacia lo de veras nuestro. Estoy entre los que creen esto último”. Julio Cortázar.
Homero Manzi. “Sur”
En Sur, como en tantos otros tangos, Manzi interpreta a la ciudad a través de sus barrios, pero no se quedó en la descripción costumbrista, en el puro recuerdo personal. Al contrario insufló a estos escenarios un nuevo espíritu. Por el refinamiento de sus recursos literarios y por su mirada, tierna y comprensiva, que reconstruye los barrios con versos llenos de nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario