miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historia Argentina de 1930 a 1940

Sucesos Históricos y Políticos
1930:
06 de septiembre
Primer Golpe de Estado
El General José Félix Uriburu derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical. Reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema, Uriburu designa un gabinete compuesto por civiles vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores.
1933:
01 de mayo
Pacto de Roca-Runciman
Fue un escandaloso convenio firmado por el vicepresidente argentino J. A. Roca (hijo) y el encargado de negocios británico, W. Runciman. Inglaterra se comprometía a continuar comprando carnes a cambio de: la liberación de impuestos para productos ingleses, no habilitar frigoríficos de capitales nacionales, manejar el Banco Central y el monopolio de los transportes de Buenos Aires.
1935:
29 de junio
FORJA
Poco después de la muerte de Hipólito Yrigoyen, se forma la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina que se propone impulsar una postura política "yrigoyenista" en oposición a régimen iniciado el 6 de septiembre de 1930. Arturo Jauretche, Homero Manzi, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz fueron algunos de sus miembros.
1935:
23 de julio
Asesinato de Enzo Bordabehere
Bordabehere acompañó a Lisandro de la Torre en la fundación del Partido Demócrata Progresista. En 1935, fue designado Senador Nacional por la provincia de Santa Fe. En una sesión en la que de la Torre –senador por Santa Fe– denunciaba las consecuencias del pacto Roca-Runciman un asesino a sueldo ingresó al recinto y descargó dos disparos sobre la espalda de Bordabehere.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1930:
Jorge Luis Borges. “Evaristo Carriego”
En “Evaristo Carriego”, Borges reconstruye un Buenos Aires de hace sesenta años y lo puebla de acordeones, prostíbulos y conventillos. Describe en sus páginas la coreografía del tango, dibuja los carros que van al Mercado y elogia la valentía homicida de los guapos. Evaristo Carriego es una metáfora de un Buenos Aires perdido.
1931:
Revista Sur
Revista literaria fundada por Victoria Ocampo en 1931. Entre sus colaboradores más importantes se encontraban: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la publicación mantuvo un claro perfil y a nivel local se identificó con la Unión Democrática. Festejó la caída del gobierno de Perón a manos del golpe militar.
01 de mayo
Fútbol profesional
En 1931 los futbolistas comenzaron a reclamar por la libertad de contratación. Realizaron una huelga, marcharon por el centro de la ciudad y se entrevistaron con el presidente de la Nación, general José Félix Uriburu quien accedió al reclamo. Boca Junios fue el último campeón del amateurismo y el primero de la era rentada.
1933:
27 de abril
Tita Merello y Libertad Lamarque. “Tango”
“Tango” fue la primera película comercial sonora argentina. Dirigida por Luis J. Moglia Barth, narraba la historia de una muchacha del arrabal, que desoye las palabras de un hombre que realmente la quiere y se fuga con el guapo del barrio. Actores: Tita Merello, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini, Pepe Arias, Mercedes Simone y Alicia Vignoli, entre otros.
1934:
Enrique Santos Discépolo. “Cambalache”
Enrique Santos Discépolo compone “Cambalache” durante la Década Infame para la película "El alma del bandoneón", estrenada en 1935. La canción fue prohibida por una resolución del ministro de Educación Gustavo Martínez Zuviría, quien prohibió los voseos y el lunfardo en los tangos. Dicha medida fue derogada por Juan Domingo Perón.
1937:
01 de enero
Los almanaques de Molina Campos
En 1931, la Fábrica Argentina de Alpargatas publicar almanaques con trabajos de Molina Campos y el éxito fue absoluto, primero en el público rural, donde llegaban con preferencia los productos de la firma y luego en la ciudad. Los paisanos "deformados armoniosamente" –como decía Collivadino– despertaban cariño y nostalgia por esa Patria vieja desplazada por el cosmopolitismo.

Fuente: La Voz de Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario