miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historia Argentina de 1990 a 2000

Sucesos Históricos y Políticos
1991:
27 de marzo
Ley de Convertibilidad
La ley establecía la paridad entre la moneda nacional y la estadounidense, con lo que se logró frenar la hiperinflación. Con su aplicación el país recuperó la estabilidad y se facilitó la importación de bienes y servicios. Sin embargo, su mantención durante 10 años provocó la sobrevaluación de la moneda nacional, el endeudamiento y la ruina de la industria local.
1992:
07 de marzo
Ataque terrorista a la Embajada de Israel
El ataque destruyó completamente la sede de la embajada y causó 29 muertos y 242 heridos. Un vehículo tipo furgón, cargado con explosivos, fue conducido por un suicida y estrellado contra el frente del edificio, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha. En la Argentina vive la comunidad judía más numerosa de América Latina.
1994:
18 de julio
Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina
La AMIA recibió el segundo mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina. Una Renault Trafic blanca cargada de nitrato de amonio explota en su puerta de ingreso a la AMIA. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas –67 de las victimas se encontraban dentro de la AMIA–. Fue el peor ataque terrorista en Argentina.
1994:
22 de agosto
Reforma de la Constitución
La reforma reduce el mandato presidencial a cuatro años y se permite una reeleción. Se introdujeron normas para impedir los golpes de Estado; defender los derechos ambientales, del consumidor, a la información y a la acción colectiva y el amparo. Se implementó el voto directo y el ballotage y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
1997:
12 de abril
La lucha Piquetera. Asesinato de Teresa Rodríguez
Los docentes de Neuquén protestaban en Cutral-Có por recortes salariales. Teresa Rodríguez cruzó la manifestación y murió por una bala policial. El primer homicidio de un manifestante desde la vuelta de la democracia había sido el de Víctor Choque, dos años antes. El de Teresa, cuyo nombre se transformó en un símbolo de la lucha piquetera, fue el segundo.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1992:
23 de mayo
Muere Atahualpa Yupanqui
En una habitación de hotel de la ciudad de Nimes, Francia, muere Atahualpa Yupanqui. Cantautor, guitarrista y escritor, se lo considera uno de los más grades músicos argentinos de folklore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes: Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Cafrune, Zitarrosa, Larralde, Víctor Jara y Jairo, entre muchos.
1994:
25 de junio
Diego Maradona. Despedida de la Selección Nacional
En el Mundial de Fútbol de EEUU, Maradona jugaría su último partido para la Selección. Fue el encuentro contra Nigeria que culminó con un triunfo para los argentinos por 2 a 1. Tras el partido, Maradona fue sorteado para realizarse el control antidopaje y en los análisis se detectaron sustancias prohibidas. Su frase "me cortaron las piernas" se refiere a este oscuro episodio.
1999:
08 de diciembre
Festival Internacional de Tango de Buenos Aires
La primera edición del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires congregó a un público multitudinario y con los años se transformó en un motor del mundo del tango ya que incita a la creación de nuevas obras y estimula la excelencia artística. El Mundial de Baile –organizado en el marco del Festival– convierte a Buenos Aires en la meca para los bailarines de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario