miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historia Argentina de 1960 a 1970

Sucesos Históricos y Políticos
1962:
29 de marzo
Derrocamiento de Arturo Frondizi
El acercamiento del presidente radical Frondizi hacia el peronismo y el levantamiento de su proscripción fueron determinantes para que los conservadores y militares decidieran dar un golpe cívico-militar, a cargo del Gral. Poggi. Pero las internas del sector castrense hicieron que el presidente del Senado, Jose María Guido, asumiera la presidencia de la Nación y convocara a nuevas elecciones.
1966:
28 de junio
La “Revolución Argentina”
Con este nombre se autoproclamó la dictadura militar que derrocó al presidente Arturo Illia. El nuevo régimen no se presentó a sí mismo como "provisional" sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial permanente. Así se sucedieron tres dictadores: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse.
1966:
28 de julio
La noche de los bastones largos
Lla Policía Federal Argentina desalojó a autoridades, estudiantes, profesores y graduados de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires que con la ocupación resistían a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno. Fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas.
1968:
30 de marzo
CGT de los Argentinos
Se crea en oposición a la "CGT de Azopardo", que reunía a los sindicatos “vandoristas” colaboracionistas. Se eligió a Raimundo Ongaro, como Secretario General, al que apoyaron un amplio arco ideológico de gremialistas. A la consigna "Primero la unión, después la lucha" de los de Azopardo, la central comandada por Ongaro respondía "Primero la lucha, después la unión".
1968:
01 de junio
Comienza a construirse la central de Atucha
Se inicia la construcción de la primera central nuclear instalada en Latinoamérica. La construcción fue realizada por la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens. El reactor entró en criticidad el 13 de enero de 1974; la central fue conectada al sistema eléctrico nacional el 19 de marzo, y comenzó su producción comercial el 24 de junio del mismo año.
1969:
29 de mayo
El Cordobazo
El “Cordobazo” fue una rebelión popular protagonizada por obreros y estudiantes. Los primeros luchaban por la derogación del “sábado inglés” (trabajar los sábados hasta el mediodía) y los segundos reclamaban justicia por los estudiantes asesinos en Rosario y Corriente. Su consecuencia inmediata fue la caída del gobierno de Onganía y, cuatro años después, el regreso de Perón.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1961:
21 de enero
Festival de Cosquín
Es el festival de música folclórica más importante de la Argentina. La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre el 21 y el 29 de enero de 1961. En gran medida, "boom del folklore" de los ’60 se debe a su gran repercusión. En su escenario, se han consagraron artistas de la talla de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, por mencionar sólo dos.
Tato Bores
Mauricio Borensztein logra captar la atención del público con "Tato, siempre en domingo", un ciclo que introduce el humor político en la TV en 1961. Allí desarrolla el personaje que lo acompañaría el resto de su carrera: Tato. Sus vertiginosos monólogos, llenos de sarcasmos sobre el poder no siempre fueron tolerados por lo que sufrió la censura en varios periodos.
1963:
Julio Cortázar. Rayuela
Rayuela fue una de las obras centrales del boom latinoamericano. En 1959, Julio Cortázar se refirió al libro que estaba preparando: "Será algo así como una antinovela, la tentación de romper los moldes en que se petrifica este género". Por su carácter transgresor y su originalidad, en poco tiempo, se convirtió en arquetipo literario y símbolo de una generación.
1964:
29 de septiembre
Quino. “Mafalda”
En 1963, la agencia Agnes Publicidad le encarga a Quino un personaje para la campaña de electrodomésticos “Manfield”. Así nace Mafalda, aunque la campaña nunca se realiza y queda archivada. Al año siguiente, presenta la historieta al semanario "Primera Plana" que la publica y a los pocos años se convierte en un éxito rotundo.
1965:
05 de mayo
Leonardo Favio. “Crónica de un niño solo”
Ha sido considerada por abrumadora mayoría (75%) como la mejor película de la historia del cine argentino, en una encuesta realizada en 2000 por el Museo Nacional de Cine Argentino. Interpretada por niños, narra la vida de un niño pobre que transcurre entre la villa miseria y la cárcel de menores. La película se inspira en la propia infancia de Leonardo Favio.
El Rock Nacional. La Cueva
En rock nacional nació en “La Cueva”, un sótano ubicado en Av. Pueyrredón 1723. Entre los más asiduos concurrentes estaban Sandro, Tanguito, Litto Nebbia, Spinetta, Miguel Abuelo, Pappo, Pajarito Zaguri y Horacio Martínez, entre muchos otros. En “La Perla de Once”, un bar mítico donde solían desayunar en las madrugadas, Tanguito y Nebbia compusieron “La Balsa”.
1967:
María Elena Walsh. “El país de Nomeacuerdo”
Con “El País de Nomeacuerdo”, Walsh incorpora el lenguaje coloquial, el disparate y los juegos de palabras, y revoluciona la música infantil. Entre sus obras las más populares se encuentran: El Reino del Revés”, “Manuelita la tortuga”, “La marcha de Osías”, “Canción de tomar el té”, “El Twist del Mono Liso”, “La Reina Batata”, “El Jacarandá”, “La Mona Jacinta” o “La Vaca Estudiosa”.
1968:
12 de diciembre
Nicolino Locche
Por sus reflejos y sus ataques efectivos e inesperados a Nicolino Locche se lo llamaba “El Intocable”. En 1968 Nicolino Locche se consagra campeón mundial venciendo a Paul Fuji, en Tokio. Defendió su título seis veces y en 1972 perdió la corona por puntos en contra Alfonzo Frazer.
1969:
16 de noviembre
Astor Piazzolla. “Balada para un loco”
Fue compuesta por Astor Piazzolla –música– y Horacio Ferrer –letra–. Durante su estreno en el Primer Festival Buenos Aires de la Canción y la Danza, "Balada para un loco" fue abucheada por buena parte del público, por su ruptura radical con la tradición tanguera. Fue interpretada por primera vez por Amelita Baltar.

1 comentario: