miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historia Argentina de 1950 a 1960

Sucesos Históricos y Políticos
1950:
07 de diciembre
Aerolíneas Argentinas
Desde 1930, diversas empresas estatales volaban en el país: Aeroposta, LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) y LANE (Líneas Aéreas del Noreste). En 1945, estas dós últimas se fusionaron y conformaron LADE (Líneas Aéreas del Estado). En mayo de 1949, se fusionaron todas las líneas aéreas bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a operar el 7 de diciembre de 1950.
1951:
22 de agosto
Cabildo abierto por la candidatura de Evita
La CGT convocó a un Cabildo Abierto y montó un inmenso palco, para pedir a Evita que aceptara la candidatura a la vicepresidencia con la consiga: "Perón - Eva Perón, la fórmula de la Patria". En la manifestación, ante más de dos millones de personas, Evita renuncia a la candidatura, por eso, en la liturgia peronista se recuerda la jornada como “Día del Renunciamiento”.
1952:
4 de junio
Segunda presidencia de Juan Domingo Perón
En las elecciones del 11 de noviembre de 1951, Perón es elegido Presidente de la Nación por segunda vez. La fórmula Perón-Quijano triunfa con el 62% de los votos sobre la fórmula Balbín-Frondizi. En este gobierno se evidencia el agotamiento de la política distributiva que caracterizó al primer gobierno por lo que comienza un diálogo social tripartito para enfrentar la crisis.
26 de julio
Muere Evita
María Eva Duarte de Perón murió a la edad de 33 años. El gobierno estableció un duelo nacional de 30 días y la CGT tres días de paro. Su cuerpo fue velado hasta el 9 de agosto y luego llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas y su paso por las calles recibió una lluvia de flores.
1955:
16 de junio
Bombardeo de Plaza de Mayo
Un grupo de militares y civiles intenta asesinar al presidente Juan Domingo Perón y llevar adelante un golpe de estado. Aviones pertenecientes a la Marina Argentina bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada causando la muerte de 308 personas y más de 800 heridos. Meses después, la autodenominada “Revolución Libertadora” derrocaría a Perón.
1957:
23 de septiembre
Reforma Constitucional
La "Revolución Libertadora" derogó, por proclama militar, las reformas constitucionales de 1949 basadas en la función social de la propiedad y economía social de mercado. Convocó a una Convención Constituyente. Prohibió la participación de los peronistas y en la elección ganaron los votos en blanco. La Constituyente incorporó el artículo 14 bis referido a los derechos del trabajo.
1958:
05 de febrero
CONICET
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fue creado por Decreto Ley N° 1291 para responder a la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país. Su primer Presidente fue el Dr. Bernardo A. Houssay, Premio Nobel 1947.
19 de septiembre
Educación "Laica o Libre"
El gobierno de Frondizi, los sectores conservadores y la iglesia enviaron al Congreso un proyecto de ley que habilitaba el establecimiento de universidades privadas bajo de velar por la "pureza" de los claustros (libre). A esto se opusieron los sectores progresistas que batallaban por una Universidad estatal e involucrada en los problemas de la realidad social (laica). La ley fue sancionada.
1959:
15 de enero
Toma del Frigorífico Municipal Lisandro de la Torre
El mayor frigorífico de América Latina había sido nacionalizado por Perón. El 14 de enero se sancionó para privatizarlo y entregarlo a precio vil. En reacción, 9.000 trabajadores ocupan la planta y declaran una huelga. El 17 de enero, 1500 efectivos de la Policía, Gendarmería y el Ejército, con el apoyo de tanques, recuperan el frigorífico. Los dirigentes fueron presos y 5000 obreros despedidos.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1951:
17 de octubre
Canal 7. Primera transmisión televisiva
El LS82 Canal 7 de Buenos Aires fue la primera emisora de la república Argentina. Su primera transmisión la realizó el 17 de octubre, el Día de la Lealtad Peronista, de 1951 desde la Plaza de Mayo. En ese momento sólo pudieron recibir la señal treinta aparatos receptores de TV. El 4 de noviembre de 1951 se iniciaron las transmisiones regulares de Canal 7.
1951:
28 de octubre
Juan Manuel Fangio campeón mundial
El argentino Juan Manuel Fangio se consagra campeón mundial de automovilismo al ganar el Gran Premio de España, en Pedralbes, guiando un Alfa Romeo 159. En triunfo se logró gracias a la habilidad del “maestro” y una estudiada estrategia desarrollada por los ingenieros de Alfa Romeo.
1952:
09 de octubre
Hugo del Carril. “Las aguas bajan turbias”
Considerada una de las más destacadas obras del cine argentino, narra las condiciones infrahumanas de trabajo en los yerbatales del Alto Paraná. Fue dirigida y protagonizada por Hugo del Carril a quien acompañaron Adriana Benetti, Raúl del Valle y Pedro Laxalt, entre otros artistas. El guión es de Eduardo Borrás sobre la novela “El río oscuro” de Alfredo Varela.
1957:
Rodolfo Walsh. “Operación Masacre”
Operación Masacre es la primera obra de "ficción periodística" en el mundo. Narra la detención y posterior fusilamiento supuestos implicados en la rebelión militar del general Valle contra el gobierno de facto del general Aramburu. Los fusilamientos se realizaron en forma clandestina en un basural de José L. Suárez, en cumplimiento de la ley marcial que se promulgó más tarde.
Héctor Germán Oesterheld. “El Eternauta”
El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959. Relata la resistencia a una invasión extraterrestre con memorables episodios como las batallas de la Av. Gral. Paz y de la Cancha de River. Oesterheld fue desaparecido por la dictadura de 1976.
1958:
22 de julio
Instituto Di Tella
Dirigido por Jorge Romero Brest, el Instituto Di Tella fue un centro de investigación cultural que desarrollo una amplia actividad durante mas de dos décadas. Allí debutaron artistas y grupos como Nacha Guevara y Les Luthiers. En artes plásticas se destacaron autores como Fontana, Maccio, Le Parc, Noé, De la Vega, Testa, y Minujín, por mencionar unos pocos.

2 comentarios: