miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historia Argentina de 1970 a 1980

Sucesos Históricos y Políticos
1972:
22 de agosto
Masacre de Trelew
El 15 de agosto se inició un intento masivo de fuga de la cárcel de Rawson y lograron fugarse seis presos políticos. El 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina cercana a Trelew, 16 miembros de organizaciones populares de liberación, recapturados tras la fuga son ametrallados por marinos dirigidos por por el capitán Luis Emilio Sosa.
1973:
25 de mayo
Cámpora al gobierno
La proscripción de Perón llevó a Héctor Cámpora como candidato a presidente de Argentina por el Frente Justicialista de Liberación, que ganó las elecciones con más del 49.5% de los votos. El delegado de Perón asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la “Revolución Argentina”.
25 de junio
Regreso de Perón
Luego de 18 años de exilio, regresa definitivamente al país Juan Domingo Perón. La jornada se ensombrecería por la Matanza en Ezeiza responsabilidad de Grupos armados organizados por el coronel Osinde, un militar cercano a López Rega, el creador de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). El saldo fue de trece personas muertas, aunque nunca se pudo saber el número exacto.
12 de octubre
Tercera presidencia de Juan Domingo Perón
Asumió la Presidencia de la Nación, secundado por su esposa, María Estela Martínez. El mandatario se impuso en forma rotunda en los comicios celebrados el 23 de setiembre de ese año, cuando se alzó con el 62% de los votos contra el 25% de la fórmula Ricardo Balbín-Fernando de la Rúa, que presentó la Unión Cívica Radical.
1974:
01 de julio
Muerte de Perón
Fue sucedido por María Estela Martínez de Perón, su esposa y vicepresidente. Tras varios días de duelo nacional, en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación por cientos de miles de personas, los restos fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos.
1976:
24 de marzo
Dictadura Militar
El golpe que depuso a María Estela Martínez de Perón se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”. Fue el responsable de la desaparición y asesinato de 30.000 militantes del campo popular. Promovió un plan económico que desindustrializó la economía argentina, fomentó la especulación financiera y favoreció a los sectores mas concentrados de la economía.
1977:
30 de abril
Madres de Plaza de Mayo
La Asociación Madres de Plaza de Mayo se propuso recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, establecer quiénes fueron los responsables de los actos de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Nació como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos que se organizaron para hacer manifestaciones públicas y pacíficas en Plaza de Mayo.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1970:
07 de noviembre
Carlos Monzón
Carlos Monzón obtuvo el campeonato Sudamericano de los Medianos en 1969, lo que le permitió disputar el cetro mundial a Nino Benvenuti. La contienda se desarrolló en Roma y Monzón noqueó al campeón en el 12º asalto obteniendo la corona mundial. Monzón hizo catorce defensas de su título, ganándolas todas hasta su retiro, en 1977.
1971:
Roberto Fontanarrosa. “Inodoro Pereyra”
A fines de 1971 aparece “Hortensia”, una revista donde Fontanarrosa presenta dos personajes que marcarían una época en el humor gráfico argentino: “Inodoro Pereyra, el renegau” y “Boogie, el aceitoso”. Inodoro Pereyra es un gaucho de la pampa argentina que, solitario, reflexiona sobre la vida acompañado de su perro Mendieta.
1972:
07 de marzo
Alberto Migré. “Rolando Rivas, taxista”
Rolando Rivas, taxista fue la telenovela más exitosa de la televisión argentina, obteniendo 40 puntos de rafting. Creada por Alberto Migré, el mejor autor de telenovelas que tuvo elpaís, fue protagonizada por Claudio García Satur y Soledad Silveyra. El ciclo reflejaba la vida cotidiana de la urbe porteña con un lenguaje coloquial y sencillo que cambio definitivamente el género.
1973:
01 de mayo
Revista Crisis
Publicada entre 1973 y 1976, se inscribió dentro de la tradición de las revistas políticas y culturales como Marcha y Primera Plana. Salió en un momento de ruptura del orden y de rejerarquización de las problemáticas culturales y políticas. Ideada por el empresario y coleccionista Federico Vogelius, su director editorial fue Eduardo Galeano y escribieron A. Ford, J. Gelman, R. García Lupo, etc.
Osvaldo Soriano. Triste, solitario y final
Primera novela de Osvaldo Soriano donde combina a la perfección épica y sentido del humor, los dos elementos que caracterizan su obra. Entre sus obras más conocidas se encuentran: No habrá mas penas ni olvido (1978), Cuarteles de invierno (1980), A sus plantas rendido un león (1986), Rebeldes, soñadores y fugitivos (1988) y Una sombra ya pronto serás (1990).
1974:
13 de junio
Héctor Olivera. “La Patagonia Rebelde”
Es una película basada en el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" escrita por O. Bayer que, a su vez, relata los hechos de la denominada Patagonia trágica del año 1921. El guión es de Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera. Intérpretes: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano y Pepe Soriano, entre otros. Una curiosidad: Néstor Kirchner trabajó como extra.
1977:
09 de septiembre
Les Luthiers. “Mastropiero que nunca”
La primera formación del "Conjunto Instrumentos Informales Les Luthiers" estuvo integrada por Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. "Mastropiero que nunca" fue su quinta producción; un espectáculo humorístico y musical que cosechó aplausos en Argentina, Latinoamérica y Europa.
1978:
25 de junio
Argentina Campeón Mundial de Fútbol
La Argentina se consagró campeón mundial de fútbol por primera vez en el mundial de 1978, del que fue sede. El plantel, dirigido por César L. Menotti, estaba integrado por Alonso, Ardiles, Baley, Bertoni, Fillol, Gallego, L. Galván, R. Galván, Houseman, Kempes, Killer, Larrosa, La Volpe, Luque, Olguín, Ortiz, Oviedo, Pagnanini, Passarella, Tarantini, Valencia y Villa.
Humor Registrado
Revista quincenal editada entre 1978 y 1997. Andrés Cascioli era su director y responsable de la caricatura de la tapa. Humor Registrado desafió los límites de la censura impuestos por la dictadura militar y se constituyó en un espacio de resistencia y debate social. Entre sus colaboradores más destacados se encontraban: Oski, Fontanarrosa, Altuna, Tabaré, Crist y Nine.
León Gieco. “Sólo le pido a Dios”
"Sólo le pido a Dios es la canción" es la canción más famosa de León Gieco. La compuso en 1978 y la incluyó en su placa "IV LP". Ha sido interpretada por Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Javiera Parra, Luciano Pereyra y Ana Belén, entre otros. Existen versiones en varios idiomas. La canción fue usada en Europa como parte de las marchas contra el armamentismo nuclear.
1979:
07 de septiembre
Diego Armando Maradona
En la Copa Mundial de Fútbol Juvenil –Japón 1979– Argentina sale campeón y Maradona recibe el Balón de Oro, premio al mejor jugador del torneo. A partir de ese momento su protagonismo a nivel local e internacional fue absoluto. El mundial de México de 1986 lo consagraró indiscutible como el mejor jugador de futbol de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario