lunes, 18 de octubre de 2010

HISTORIA ARGENTINA 1900 a 1910

Década 1900 - 1910
Sucesos Históricos y Políticos
1902:
23 de noviembre
Ley de Residencia o Ley de Expulsión de Extranjeros
Se conoce como “Ley de Residencia” o “Ley Cané” a la Ley 4144 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, que permitió y habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo. La ley fue utilizada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir la organización sindical de los trabajadores, expulsando principalmente anarquistas y socialistas. 
 
1907:
01 de agosto
La huelga de inquilinos
En los “conventillos”, la población vivía en condiciones infrahumanas. Ante el aumento de los alquileres, los inquilinos se declararon en huelga y decidieron no pagar. Se formó un movimiento en el que participaron 140.000 personas de 2.400 conventillos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca. La huelga duró tres meses y muchos propietarios aceptaron no aumentar los alquileres.

1909:
01 de mayo
La masacre del 1º de Mayo y la Semana Roja
El acto de la FORA (Anarquista) es salvajemente reprimido por la policía, bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón. Doce obreros murieron. En respuesta, la FORA y la UGT, con el apoyo del PS, llaman a la huelga general por tiempo indeterminado y Buenos Aires y varias ciudades quedan completamente paralizadas durante una semana.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1903:
21 de mayo
Lola Mora. Fuente de las Nereidas
Dolores Mora de la Vega, nació en Trancas (Tucumán) en 1867 y su fuente fue la primera obra realizada por una mujer que se inauguró en Buenos Aires. Su primer destino era la Plaza de Mayo pero, por su sensualidad, se emplazó donde hoy se cruzan L. N. Alem y Perón. El Congreso de la Nación ha instituido la fecha de nacimiento como el “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas".
1904:
Alberto Vaccarezza. El sainete criollo
Vaccarezza es uno de los iniciadores del sainete criollo; un género que se caracterizó por reflejar las costumbres en los conventillos, combinando elementos humorísticos, conflictos sentimentales y una notas trágicas. Su primer estreno data de 1904, con “Los escrushantes”. El 5 de abril de 1929 estrenaría su sainete más recordado: "El conventillo de la Paloma".

1909:
22 de mayo
Mario Gallo. “La Revolución de Mayo”
Fue el primer film de ficción argentino realizado con actores profesionales. Dirigida por Mario Gallo, narraba los acontecimientos de la Revolución de Mayo, cuyo centenario se cumpliría en un año. La película era muda y se estrenó el 22 de Mayo de 1909 en el teatro Ateneo, ubicado en la esquina de Corrientes y Maipu.

jueves, 7 de octubre de 2010

Historia Argentina de 1890 a 1900




                   Sucesos Históricos y Políticos


1890:



26 de julio


Revolución del Parque


También conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida dirigida por la recién formada Unión Cívica. Fue liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña. La revolución fue derrotada, pero logró la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.




1890:


Crisis de 1890


Entre 1886 y 1890 se triplicó la deuda pública. La imposibilidad de cumplir los compromisos provocó la suspensión del crédito y el oro comenzó una escalada catastrófica. La Bolsa se desinfló y los valores cayeron, las quiebras proliferaron y aumentaron desmedidamente los artículos de consumo. La corrupción del régimen dejaba un país fundido y endeudado.




1891:



02 de julio


Unión Cívica Radical


Una vez concluida la Revolución del Parque, la Unión Cívica –dirigida por Leandro Alem y Bartolomé Mitre– se constituyó de forma orgánica en todo el país. Al conocerse el acuerdo entre Mitre y Roca, los seguidores de Alem constituyeron la Unión Cívica Antiacuerdista (Unión Cívica Radical). Por su parte, los seguidores de Mitre formaron la Unión Cívica Nacional.



1891:






18 de octubre


Banco de la Nación Argentina


Fue fundado por iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini. Con su creación se intentaba auxiliar al sistema financiero argentino –en ese momento totalmente colapsado– y promover la agricultura, la ganadería y otras actividades relacionadas con el modelo agro-exportador que imperaba en la Argentina de fines del siglo.






1896:






28 de junio


Partido Socialista Argentino


En el local de la agrupación alemana "Vorwarts" se reunió un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo dieron lugar al Congreso Constituyente del Partido Socialista. Una de sus principales reivindicaciones era la jornada laboral de 8 horas para adultos, de 6 para jóvenes entre 14 y 18 años, y prohibición del trabajo industrial a menores.






   Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos



1898:






08 de octubre


Caras y Caretas


La revista logró una gran popularidad gracias a un tratamiento ágil de las noticias, donde se combinaba calidad de información, humor y un diseño llamativo. En sus páginas escribieron notables escritores y periodistas. Sus ilustradores eran los mejores de su tiempo, las portadas eran dibujadas por Cao y por Mayol.




Fuente: www.lavozdeanfunes.com.ar

Historia Argentina de 1880 a 1890

                          
                                   Sucesos Históricos y Políticos



1884:

08 de julio


Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria


Durante la presidencia de Roca, Sarmiento ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación y, en 1884, logró la sanción de su viejo proyecto de Ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevará el número 1420. La alfabetización tuvo un papel central en la Constitución de la Nación.


16 de octubre


Ley de Territorios Nacionales


La Ley Nº 1532 crea nuevas gobernaciones en los territorios conquistados en las campañas contra los indios: Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chaco, Formosa y Misiones. Ordena que el Gobernador sea nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado y que el Congreso demarque los límites cuando se formen las nuevas provincias.


1889:


02 de noviembre


Ley de Registro Civil


Roca sancionó la Ley 1565 por la que se creaban Registros Civiles en la jurisdicción federal (Capital Federal y Territorios Nacionales). En 1888, la presidencia de Juárez Celman sanciona la Ley de Matrimonios Civiles. Finalmente en 1889, la Ley 2.681, modificatoria de las dos leyes anteriores, establece la creación de los Registros Civiles en todo el territorio argentino.


                    
   Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos



1880:


21 de septiembre


Federalización de la Ciudad de Buenos Aires

Derrotado Carlos Tejedor,el Congreso aprobó la ley 1029, que declara Capital de la República al municipio de la Ciudad de Buenos Aires. También ordena que todos los establecimientos y edificios públicos situados en el municipio quedasen bajo la jurisdicción de la Nación, sin que los municipales pierda por esto su carácter.


1882:


El primer frigorífico


El francés Eugenio Terrassón, en San Nicolás de los Arroyos, funda el primer frigorífico en Argentina y en Sudamérica. El establecimiento, llamado "La Elisa" podía congelar 30 toneladas de carne por día, con cámaras para almacenar hasta 500 toneladas. Trabajaban alrededor de 100 personas. Ese mismo año se realiza el primer envío de carnes congeladas a Europa.


1886:


10 de abril


José Podestá. “Juan Moreira”

El circo Podestá-Scotti presenta el drama hablado Juan Moreira, en Chivilcoy. En base al folletín publicado por Eduardo Gutiérrez entre 1879 y 1880, el mérito de Podestá consiste en cómo llevó la obra de su primera versión en pantomima al drama hablado. Con admirable realismo revitalizó al personaje que se convirtió en un clásico del Circo Criollo.


1889:


Florentino Ameghino

Fue la primera gran figura de la ciencia argentina. Fue un naturalista, paleontólogo y antropólogo. Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba y director del Museo Nacional de Buenos Aires. En 1889, su “Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina”, le valió la medalla de oro en la Exposición Universal de París.


Fuente: www.lavozdeanfunes.com.ar

Historia Argentina de 1870 a 1880

                  
                   Sucesos Históricos y Políticos




1874:


15 de marzo
Partido Autonomista Nacional (PAN)


El PAN fue el partido que dirigió la vida política del país entre 1880-1916. Se creó el 15 de marzo de 1874 a partir del Partido Autonomista de Adolfo Alsina y el Partido Nacional de Nicolás Avellaneda. Era un partido conservador, cuyos miembros eran laicistas y adherían al positivismo; en lo cultural se evidencian corrientes europeizantes. Su principal figura fue Julio Argentino Roca.




1877:


Primera Huelga


Protagonizada por el primer gremio organizado, la Sociedad Tipográfica Bonaerense, la protesta fue dirigida por dos inmigrantes, un francés, Gauthier, y un español, Álvarez, que traían su experiencia sindical europea. La huelga fue exitosa y logró el establecimiento de la jornada de diez horas en invierno y doce en verano, una importante conquista para la época.




1879:


16 de abril
La “Conquista del desierto”


Fue una campaña militar dirigida por Julio A. Roca, contra los pueblos mapuche, tehuelche y ranquel, con el objetivo de arrebatarles las tierras y llevar la frontera hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio. En su avanzada, las tolderías fueron arrasadas, quienes se resistieron fueron asesinados y los caciques capturados fueron confinados en la isla Martín García.






   Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos



1870:


04 de enero


Diario La Nación


Fundado por Bartolomé Mitre, es el periódico que representa las tendencias conservadoras. Se relaciona directamente con los intereses de la Iglesia Católica, de las Fuerzas Armadas y de los grandes terratenientes de la Argentina. Su gran influencia tanto en el campo político como en el intelectual lo ha convertido en una de las grandes instituciones culturales del país.




1870:


06 de diciembre


Ley Avellaneda de Inmigración y Colonización


La Ley Nº 817 tenía como objetivo realizar una adecuada selección de los inmigrantes y distribuir de una manera equitativa los territorios a colonizar. Su aplicación demandó la creación de la Oficina de Tierras y Colonias y el Departamento de Inmigración, del Ministerio del Interior. Hacia 1880, más de de 150.000 inmigrantes se habían radicado en el país.




1872:


José Hernández. “El Gaucho Martín Fierro”


La obra de José Hernández narra la historia de un gaucho renegado que se resiste a los dictados de la “civilización”. El poema es la contratara del Facundo de Sarmiento; una protesta en contra de las tendencias extranjerizantes que comenzaban a transformar al país. Por su gran éxito, pronto se lo reconoció como el libro nacional de los argentinos y un emblema de la argentinidad.



1875:


11 de noviembre


Parque Tres de Febrero


Sarmiento propuso la creación del parque en las tierras que habían pertenecido a Rosas. Cuando en 1888 el Estado Nacional transfiere el predio a la Municipalidad de Buenos Aires, Antonio Crespo, el intendente, creó el Zoológico de Buenos Aires. Finalmente, en 1913 el proyecto fue ampliado y finalizado por el paisajista Carlos Thays.




Fuente: www.lavozdeanfunes.com.ar

Historia Argentina de 1860 a 1870

                                     
                                 Sucesos Históricos y Políticos



1861:

17 de septiembre


Batalla de Pavón


Es uno de los hechos más significativos de la historia argentina. Dio fin a la guerra civil que dividió la Argentina durante casi medio siglo; significó el fin de la Confederación Argentina y la incorporación de la provincia de Buenos Aires; y convirtió a la burguesía porteña en el grupo dominante del país que a partir de sus intereses organizaría toda la nación.




1862:


12 de octubre


Bartolomé Mitre. Primer Presidente de la República Argentina


Mitre, vencedor de la batalla de Pavón, fue electo presidente de la República Argentina. En su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, se organizó la Suprema Corte de Justicia, unificó la moneda, regularizó la deuda pública, y se fundó el crédito público.




1865:


14 de marzo


Guerra de la Triple Alianza


Entre 1865 y 1870, la guerra enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. Respondió al interés de los ingleses y la burguesía porteña por terminar con el modelo autónomo de desarrollo paraguayo. En Argentina, la guerra fue absolutamente impopular. Se oponían a ella el pueblo, los caudillos del interior y pensadores como Juan Bautista Alberdi y José Hernández.




1866:


06 de diciembre


General Felipe Varela. Manifiesto a los Pueblos Americanos


La Revolución de los Colorados fue el último alzamiento del partido federal argentino. Desconocía la autoridad del presidente Mitre y exigía terminar con la Guerra del Paraguay. Fue liderada por varios caudillos locales, de los cuales el más conocido es Felipe Varela. El Manifiesto a los Pueblos Americanos llamaba a terminar con la guerra fraticida y a trabajar por la Unión Americana.




1868:


12 de octubre


Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento


Mientras Sarmiento estaba en EEUU, un grupo de políticos los postuló para la candidatura presidencial. Los comicios se realizaron en abril de 1868 y el 16 de agosto, mientras estaba de viaje hacia Buenos Aires, el Congreso lo consagró presidente. Su presidencia se basó en el proyecto esbozado en el Facundo y en las observaciones realizadas sobre el mundo “civilizado”.






    Acontecimientos Sociales,Culturales y Deportivos



1863:


24 de mayo


El Mosquito


Fue un periódico dominical argentino. Se caracterizaba por el tratamiento "satírico-burlesco" con que presentaba las noticias. Su principales atractivos fueron las caricaturas, que retrataban personajes y hechos del momento, y la publicidad, algo novedoso para la época. El 2 de abril de 1868, El Mosquito se convirtió en diario.




1869:


17 de septiembre


El Primer Censo Nacional


Se realizó bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y arrojó una población de 1.737.000 habitantes, concentrados en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde residía aproximadamente el 48 % de la población extranjera.




Fuente: www.lavozdeanfunes.com.ar

lunes, 4 de octubre de 2010

Historia argentina de 1850 a 1860

Década 1850 - 1860
Sucesos Históricos y Políticos
1850:
17 de agosto
Fallece el Libertador Don José de San Martín
Luego de Guayaquil, San Martín se retira a Europa. En sus últimas cartas, apoya a Rosas. En su testamento escribe: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor"
1851:
01 de mayo
Pronunciamiento de Urquiza
Proclamación formulada por el general Justo José de Urquiza, gobernador Entre Ríos, en Concepción del Uruguay. Cada año Rosas presentaba la renuncia al cargo confiado en que no sería aceptada. En esta proclama la Provincia de Entre Ríos acepta la renuncia y asume la conducción del comercio y relaciones exteriores hasta que se dictase una Constitución.
1852:
03 de febrero
Batalla de Caseros
El Ejército Grande, compuesto por fuerzas de Brasil, Uruguay y de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado Justo José de Urquiza, vence al el ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas. La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y significó el fin del gobierno de Rosas y la forma de gobierno dictada por la Ley Fundamental.
1853:
01 de mayo
Sanción de la Constitución Nacional
Tras la caída de Rosas, los gobernadores de las 14 provincias de la Confederación Argentina firman el Acuerdo de San Nicolás que convoca a un Congreso Constituyente. Con la ausencia del representante de Buenos Aires, el Congreso aprueba la Constitución de la Nación Argentina que si bien no puso fin a las guerras civiles, sentó las bases de la organización nacional.
1854:
20 de febrero
Urquiza, presidente de la Confederación Argentina
Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, es el gran impulsor de la organización nacional y primer presidente constitucional de los argentinos. Sin embargo, al poco tiempo de asumir estalla una revuelta en Buenos Aires. Así el país asiste a la separación del Estado de Buenos Aires de la Confederación Argentina, dirigida por Urquiza.
1859:
11 de noviembre
Pacto de San José de Flores
Tratado firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires por el que este último se declaraba parte integrante de la Confederación Argentina y se abstenía de mantener relaciones diplomáticas con otras naciones. Asimismo, la Aduana de Buenos Aires pasaba a ser propiedad de la Nación. También se establecía una amnistía a los participantes en las contiendas.
Acontecimientos Sociales, Culturales y Deportivos
1853:
15 de junio
Colonia Esperanza. Primera colonia agrícola del país
Se firma el Contrato de Colonización entre el Gobierno de Santa Fe y el empresario salteño Aarón Castellanos. En 1856 llegaron las 200 familias colonizadoras, de distinta procedencia: Suiza, Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo conforman la primera colonia agrícola organizada del país.
1857:
Palacio San José
En 1857 se concluye la residencia del general Justo José de Urquiza. La magnífica construcción, por su exquisitez y sus prodigios técnicos comenzó a llamarse Palacio San José. Está ubicado en el departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos. La obra fue realizada por tallistas, herreros, pintores y jardineros, traídos del extranjero especialmente para esta construcción.
29 de septiembre
Ferrocarril Oeste de Buenos Aires
Fue la primera línea tendida en territorio argentino. La primera locomotora, bautizada “La Porteña”, fue construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds. El trayecto inicial medía 10 Km y cubría el trayecto entre la estación Plaza Del Parque (situada donde hoy se encuentra el teatro Colón) a la estación La Floresta (en el pueblo de San José de Flores).

fuente:www.lavozdeanfunes.com.ar

curiosidades argentinas de 1850 a 1860

1853: En las inmediaciones de la plaza de Retiro se construye un gasómetro y se establecen los dos primeros
servicios de ómnibus tirados a caballo, con punto de partida en la plaza de la Victoria. Son casi diez líneas.
Según registra una crónica “no faltan pasajeros mal educados que con sus impertinencias molestan
especialmente a las señoras”.



1853: A partir de la usina levantada en Retiro, queda fundada la compañía Primitiva de Gas, iniciándose
los primeros ensayos de iluminación eléctrica. El ministerio de Instrucción Pública se hace cargo de las
escuelas. Siempre frívola, la ciudad - que cuenta. con 2,008 comercios, 746 talleres y 106 fábricas -
enloquece al vecindario con un local sito en Tacuarí, entre Chile y México. Tal el éxito de una gallera –
reñidero - y de su dueño, don Melián a quien, con toda justicia, se lo llama “fundador de la Casa de los
Gallos”.



1853: Se sabe este año que en el país hay más ovejas que vacas y también que muy pronto el
envío de lana ocupará el primer lugar en las exportaciones. Porque así como el tasajo, hacia 1810,
desplaza al cuero, ahora es el tasajo que cede a la lana el primer puesto. Esto obliga a seleccionar
mercados. El tasajo nos vincula a Cuba, Brasil y Estados Unidos, es decir, a los países que
mantienen esclavos. En cambio, la lana nos inclina hacia Francia y Bélgica.
La agricultura se encuentra abandonada, salvo en Entre Ríos, y, los más inquietos, comenzando
por Alberdi, reclaman llegada de millones de brazos a fin de trabajar el territorio.
Sueñan también con escuchar muy pronto el silbato de la locomotora atravesando la pampa.
En síntesis, dos necesidades desarrollistas propias de cabezas bien pensantes,
que saben que el país es demasiado grande para el escaso millón de habitantes que contiene;
por las mismas razones, que mucho mejor: será transportar las cargas en ferrocarriles que pueden hacer
480 kilómetros diarios - a 20 por hora – y suplantar los servicios de carretas que sólo cubren 30 kilómetros
por jornada.



1855: Este año está en auge la empresa “Mensajerías Argentinas”, que atiende con servicios
de diligencias a todos los puntos habitados de la provincia de Buenos Aires. A las de la
Confederación se las conoce como “Nacionales Iniciadoras”, por su carácter pionero. Con
ellas se establece una línea regular que recorre en fechas fijas todas las capitales argentinas
con transporte de pasajeros y correspondencia. Dos progresistas españoles, Juan Rusiñol y
Joaquín Fillol, han organizado este servicio que ha recibido comentarios favorables de todos
los sectores. La empresa tiene su sede en Rosario, desde donde arte el primer servicio con
destino a Córdoba: una diligencia cada 15 días, haciéndose “dos viajes redondos pos mes”.
Cada galera conduce de catorce a diecisiete personas que pueden llevar todo lo necesario
para su alimentación durante el viaje. Igualmente sus colchones, a fin de no pernoctar incómodo.
El tiempo mínimo que se emplea en estos viajes es de 10 días de Rosario a Mendoza, 3 de
Rosario a Córdoba; 6 de Córdoba a Santiago; 2 de Santiago a Tucumán; 6 de Tucumán a
Salta; 2 de Mendoza a San Juan; 2 de Rosario a Santa Fe. Sus organizadores hicieron las
primeras travesías con el fin de estrechar vínculos y designar a sus representantes en distintos
puntos, como también a los encargados de posta. El propio Fillol se largó hasta San Luis,
donde fue recibido por el Gobernador puntano, quien lo felicitó por el servicio a la vez que
se sorprendió al saber que el que había arribado no era uno especial sino el común.
“Pues esto es demasiado bueno. No creo que pueda mantenerse una empresa que
comienza con tanto lujo”, fue el comentario rústico del gobernador.


1856: Por fin el verano y algo grato Para los porteños. El hielo, artículo de lujo, llega en barcos
especiales de Estados Unidos, envuelto en aserrín, usado como lastre. Un portugués -
Miguel Ferreira -, dueño del café del Plata vende entonces los primeros helados.
Y éstos causan sensación.


1858: La importación de kerosene alcanza una cantidad algo superior a los 20 millones de
litros anuales y trabajase activamente para encontrar el combustible en nuestro suelo.
En este sentido se destaca la labor que cumple la Compañía Jujeña de Kerosene. Se
lamentan dos muertes: la de Felipe Senillosa, en esta ciudad, y la del sabio Amadeo Bonpland,
en Corrientes.



1860:Este año el vecindario presencia un espectáculo de vanguardia: fuegos artificiales.
Un emigrante italiano – Antonio Piratte - se instala con una pequeña fábrica en un depósito
de la Chacarita y se convierte en seguida en el único “maestro en el arte de fuego” que posee
la ciudad. Se dice que posea fórmulas secretas. Sus creaciones le dan pronto larga fama,
recurriendo a él no sólo los vecinos, particularmente, sino funcionarios del gobierno que
programan las fiestas nacionales.